Alteraciones de la sensopercepcion

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Antecedentes históricos
Los primeros datos sobre el empleo de Cannabis sativa en el tratamiento de enfermedades provienen de la medicina china. En el Asia Central, en 2800 AC se utilizó esta planta para tratar la malaria, la constipación, las artralgias y la dismenorrea; posteriormente su uso se extendió a India (2500 AC), Oriente Medio (2400 AC) y luego al resto del Asia y África (2000 AC),llegando a Sudamérica en 1600 DC; en el siglo XIX se introdujo con fines terapéuticos en Europa y a principios del siglo XX, la reina Victoria de Inglaterra la utilizó con frecuencia para el manejo de la dismenorrea. En 1912, la conferencia de La Haya sometió su tráfico internacional a un control estricto (1); en 1925, la convención de Génova incluyó a Cannabis como narcótico y el año 1961, laconvención de Viena de las Naciones Unidas la declaró como “una sustancia de alto potencial de abuso y sin efecto terapéutico”.

Cannabis sativa posee más de cuatrocientos componentes, que forman dos grupos: 1) los canabinoides, dentro de los cuales los más conocidos son el tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol y el cannabinol y 2) el grupo de los flavonoides, cuyo rol aún no está establecido.Recién en el año 1964, Mechoulam y Gaoni describieron el principal canabinnoide natural psicotrópicamente activo: el delta 9 tetrahidrocannabinol, cuyo efecto sobre el sistema nervioso central se atribuyó durante muchos años a su alta liposolubilidad, hasta que Mechoulam descubrió el receptor CB1, en 1990 y el receptor CB2, en 1993, diferentes ambos tanto en su estructura molecular como en sudistribución en el organismo humano. La disposición de estos receptores es similar en las distintas especies y no ha variado a lo largo de la evolución, lo que sugiere que poseen un rol fisiológico importante (Fig. 1).

Click para ampliar


Figura 1. Estructura molecular de los receptores CB1 y CB2
El sistema endocannabinoide
Los receptores CB1 se distribuyen en el SNC en los núcleos basales,cerebelo, hipocampo y en la corteza motora, en el lóbulo frontal; además, se encuentran en el asta dorsal de la médula espinal y en las neuronas de los ganglios dorsales. En términos funcionales, en estas áreas se localiza la función nociceptiva y lo que se relaciona con emociones, motricidad, coordinación, memoria y aprendizaje. La distribución de los receptores CB2 es netamente periférica, enbazo, amígdalas y todas las células del sistema inmune: macrófagos, células B, natural killer, monocitos, neutrófilos y células T, lo que indica que estos receptores se relacionan con los procesos inflamatorios e inmunitarios y con la presencia de tumores (Fig. 2).

Click para ampliar


Figura 2. Mapa de los receptores CB1 en el sistema nervioso central
En el año 1992, Mechoulam encontró unasustancia generada en el organismo llamada anandamida, que activa los receptores cannabinoides. Tres años después describió el 2-araquinodin-glicerol (2-ARA-gly), que también reacciona frente a estos receptores. Tal como ocurrió en los años 60 cuando se descubrió el sistema opioide endógeno, actualmente se habla del sistema endocannabinoide, cuya función está en estudio, pero se sabe que cuentacon neurotransmisores y/o neuromoduladores que tienen semejanzas y diferencias entre sí. En cuanto a las semejanzas son sintetizados y liberados a partir de las neuronas; activan y se unen a los receptores de membrana y son inactivados por recaptación y degradación enzimática. En cuanto a las diferencias, no son almacenados al interior de las vesículas sinápticas, sino que se encuentran en un estadode premoléculas; sólo son sintetizados y liberados en el momento en que el organismo lo requiere; tienen una vida media muy corta y rápidamente son recaptados por un transportador que aún no se ha identificado claramente, pero se sabe que los introduce a la célula, donde son inactivados mediante hidrólisis intracelular, generando ácido araquidónico y etanolamina. Este descubrimiento data del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones De La Sensopercepcion
  • Sensopercepcion
  • Sensopercepcion
  • sensopercepcion
  • Sensopercepción.
  • Sensopercepcion
  • la sensopercepcion
  • Sensopercepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS