Alteraciones de los procesos psicológicos básicos

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
ALTERACIONES DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS











GUÍA ESTUDIO: TEMA 10, 11 y 12















ELABORADA POR: Lic. Milagros Peña

Período I-2011









PSICOPATOLOGÍA I

UNIDAD III: ALTERACIONES DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

TEMA 10: TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD

Afectividad

Es el proceso psicológico que engrana o impulsatoda la vida psíquica. Sin emoción, no hay acción. Existen dos estados afectivos básicos: los placenteros y los displacenteros.

Estados Afectivos Placenteros

Son los que expanden la personalidad.

Estados Afectivos Displacenteros

Son los que constriñen la personalidad, la cohíben (rechazan el objeto para la protección del yo).

Los estados afectivos surgen con losinstintos, del llamado núcleo instintivo-afectivo. La base de este núcleo es el humor.

El Humor: Es la base de los estados afectivos, que se manifiesta como una actitud persistente por algún tiempo, caracterizado por emociones particulares en un estado de baja excitación para ser evocado con facilidad, por ejemplo: humor irritable o buen humor.

CONTENIDO DE LOS ESTADOS AFECTIVOS

•Emoción: Es un cambio brusco y más o menos súbito del humor o estado de ánimo. Las emociones se clasifican en primarias o simples y secundarias.

✓ Emociones Primarias o Simples: Son aquellas que tienen gran repercusión somática y psíquica; responden al instinto. Entre éstas tenemos:

▪ El miedo: Es una sensación subjetiva de reducción del ámbito personal, que puede llegara la anulación completa y pérdida del conocimiento.

▪ Rabia o cólera: Es una sensación subjetiva de aumento del ámbito personal. La conducta es el ataque o destrucción.

▪ El amor: Es una sensación subjetiva de expansión y proyección hacia el exterior. Las reacciones somáticas van a ser más atenuadas que en el miedo y la rabia. La actitud o conducta esperada es elacercamiento al objetivo desencadenante de la emoción.

✓ Emociones Secundarias o Complejas: Son derivadas de la emoción primaria; es la mezcla de una emoción primaria y el humor.

▪ Angustia: Tiene un contenido somático y está originado en el temor a daños en la salud física.

▪ Ansiedad: Se origina en temores de orden psicológico (preocupacionesen general).

▪ La pena: Emoción secundaria displacentera que se puede observar como aflicción o tristeza.

▪ El disgusto: Es una tristeza mal elaborada. Es displacentera y corresponde a una aflicción con enojo, inquietud o fastidio.

Nota: Semiológicamente las emociones secundarias tienen un componente subjetivo que viene dado por la constricción de lagarganta y del tórax.

Además de las emociones secundarias mencionadas anteriormente, también se pueden observar emociones secundarias placenteras, como el caso de: la alegría, felicidad, optimismo y satisfacción, las cuales también, son emociones que expanden.

• Afectos: Es la inclinación natural, que mediante el aporte emocional primario, conduce el humor hacia el polo placentero odisplacentero.

✓ En el Displacer: El humor orientado hacia este polo, se relaciona con el interés del individuo y el instinto de conservación y, podemos observar: miedo, cólera, pena, angustia, ansiedad. Cuando se intelectualiza el instinto de conservación, se van a observar inclinaciones egoístas.

✓ En el Placer: Encontramos el amor, alegría, satisfacción, optimismo. Cuandola persona intelectualiza la emoción del amor, se observan en ella, inclinaciones altruistas; es decir, que puede darse cuenta de lo que le está ocurriendo al otro..

• Los Sentimientos: Son estados afectivos elaborados en la conciencia, mediante el aporte del juicio y el razonamiento, que le confieren unas características que son: estabilidad, subjetividad, especificidad individual y, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Materia procesos psicologicos basicos
  • ATENCION: procesos psicologicos basico
  • Procesos Psicologicos Basicos 2
  • Procesos Psicológicos Básicos L
  • laboratorio de procesos psicológicos básicos
  • Procesos Psicologicos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS