Alteraciones del aparato gastrointestinal

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
ALTERACIONES DEL APARATO GASTROINTESTINAL
EN EL SÍNDROME DE DOWN



Los niños con síndrome de Down tienen con relativa frecuencia (alrededor del 10 %) malformaciones y alteraciones en el aparato gastrointestinal superior e inferior que, en ocasiones, se manifiestan más tardíamente o pueden relegarse a un segundo lugar frente a problemas de tipo cardiovascular o respiratorios. Hay un altogrado de asociación entre las anomalías congénitas del aparato digestivo y las cardíacas, de modo que el 70 % de los niños con síndrome de Down que nacen con anomalías digestivas presentan también cardiopatía congénita; no ocurre lo mismo al revés.

Suelen ponerse en evidencia en las primeras semanas o meses de vida, si bien hoy en día y cada vez con más frecuencia se perciben antes delnacimiento a través de la ecografía. Esto ocurre con la atresia de esófago, las fístulas traqueo-esofágicas, laatresia o bandas del duodeno, la estenosis de píloro, la imperforación de ano y la enfermedad de Hirschsprung.
Otras alteraciones como el reflujo gastroesofágico, el estreñimiento crónico, la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohnsuelen manifestarse más tarde, entre los 2 y los 11 años.La ATRESIA DE ESÓFAGO es una anomalía congénita muy poco frecuente que consiste en una estrechez o estenosis del esófago que impide el paso del alimento desde la boca al estómago. La tasa de aparición oscila según las estadísticas: desde 7 casos en un total de 2.421 recién nacidos con síndrome de Down (Fabia y Drolette, Pediatrics 45:60,1970), hasta 3 casos en un total de 184 (Rowe y Uchida, Am JMed 31:726,1961). Aproximadamente el 30% de los niños con síndrome de Down que nacen con atresia esofágica lo hacen de forma prematura. Para evitar que el niño sea prematuro es conveniente que la madre haga reposo relativo y siga los consejos del obstetra.
Existen varios tipos de atresia esofágica dependiendo de si hay o no fístula traqueo-esofágica, que consiste en la comunicación entre laporción distal (inferior) del esófago y la tráquea. El niño no puede deglutir la saliva ni el alimento, se atraganta y babea permanentemente. Es frecuente que durante el embarazo exista aumento del líquido amniótico (polihidramnios) que es muy evidente en el momento del parto. Este hallazgo debe hacer sospechar la existencia de una alteración de esófago o de otra parte del intestino. El diagnóstico sehace introduciendo una sonda por la nariz y comprobando si pasa sin dificultad hasta el estómago.
Como hemos indicado antes, si la atresia se acompaña de fístula traqueoesofágica, lo que ocurre en el 90% de los casos de atresia de esófago, se producen los siguientes síntomas:
- El alimento que se administre por la boca no puede pasar hasta el estómago porque el esófago tiene una zona atrésica(zona de oclusión que no permite el paso). Por lo tanto, el bebé no puede recibir alimentación por vía oral hasta que no sea intervenido. Si se alimentase al bebé por esta vía, tanto con lactancia materna como artificial, vomitaría y podría aspirar el alimento (pasar a la vía respiratoria).
- Parte de las secreciones gástricas pueden pasar a la vía respiratoria a través de la fístula y producircomplicaciones respiratorias.
Por estas razones, el tratamiento de la atresia esofágica es quirúrgico y se debe realizar en el periodo neonatal, lo antes posible, previa estabilización del recién nacido. Dependiendo del tipo de atresia, la intervención se realiza directamente mediante anastomosis (unión) entre los dos segmentos del esófago, o se requiere operar en dos tiempos:
1º. Cerrar la fístulaentre el aparato respiratorio y el esófago y realizar una gastrostomía que permita proporcionar alimento al recién nacido directamente en el estómago.
2º. Anastomosis (unión) de los dos segmentos del esófago.
Si al bebé se le realiza gastrostomía antes de la cirugía definitiva, puede consultar si puede ser alimentado con leche materna a través de la gastrostomía. Una vez realizada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones Gastrointestinales
  • alteraciones gastrointestinales
  • ALTERACIONES GASTROINTESTINALES
  • aparato gastrointestinal
  • PATOLOGÍA DEL APARATO GASTROINTESTINAL
  • Farmacología En Aparato Gastrointestinal
  • Aparato Gastrointestinal-Anomalia Congenita
  • Exploración Física Del Aparato Gastrointestinal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS