Alteraciones del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DEL APRENDIZAJE.

Son una forma oculta de discapacidad, ya que no necesariamente producen cambios físicos u otras manifestaciones evidentes que permitan comprender rápidamente la situación de los individuos que la padecen.
Los trastornos de aprendizaje afectan la capacidad para interpretar lo que se ve u oye o para integrar dicha información desde diferentes partes del cerebro.Estas limitaciones se pueden manifestar de muchas maneras diferentes.
Pueden aparecer como dificultades en el lenguaje hablado o la lecto-escritura, en la coordinación, autocontrol, la atención o en el cálculo.
Los trastornos de aprendizaje pueden mantenerse a lo largo de la vida y pueden afectar diferentes ámbitos: el trabajo, la escuela, las rutinas diarias, la vida familiar, las amistades ylos juegos. Algunos individuos presentan diversos tipos que se sobreponen, mientras que otros tienen un problema aislado que puede tener poco impacto en otras áreas de su vida.

PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE
Como causas probables se consideran un funcionamiento neurológico bajo lo normal o alguna programación inadecuada en el tejido nervioso, aunque en lo general se considere como normal. Lasdisfunciones neurológicas como desviaciones orgánicas del tipo de variaciones genéticas, irregularidades bioquímicas y lesiones cerebrales que pueden ocasionar el funcionamiento anormal del cerebro. Cualquier desempeño subnormal en sus procesos es capaz de inhibir retardar la capacidad que un niño tenga para aprender o responder. Esto se conoce como disfunción cerebral mínima.
La gran mayoría de lascausas en niños tiene que ver con un ambiente intrauterino desfavorable. Se identifican como causas los nacimientos prematuros, la anoxia o insuficiencia de oxigeno en las células, el trauma físico, el factor Rh, las malformaciones congénitas, factores hereditarios y la desnutrición.
Los primeros lugares lo ocupan la anoxia y la hemorragia cerebral; específicamente la anoxia puesto que las célulasnerviosas son mal vulnerables, las neuronas del corte cerebral sufren daño irreparable si se priva de oxigeno por mas de 5 minutos.

DISFUNCION CEREBRAL MINIMA
Las actividades cerebrales que se relacionan con los problemas de aprendizaje se pueden clasificar de acuerdo a las áreas de función cerebral: motora o motriz, mental, sensorial y convulsiva. Al existir desempeño neurológico sub. Óptimoque pudiera causar deterioro dentro de alguna de las áreas del funcionamiento cerebral, se producen manifestaciones de dos tipos: abiertas o grandes y limítrofes o mínimas. El grado de trastornos varía de mínimo a grave y precisamente una gran mayoría de los problemas de aprendizaje corresponde a manifestaciones limítrofes o mínima razón por la que se asegura que la disfunción cerebral mínima esuna causa primaria probable de este tipo de dificultades.

LAS INFLUENCIAS AMBIENTALES
Existen niños que manifiestan problemas específicos en el aprendizaje y otras conductas que son resultado de influencias ambientales pero no de una autentica disfunción cerebral. Dos de los factores que inhiben la capacidad del niño para aprender son la falta de experiencia temprana y el desajusteemocional. La acción precede de la acción y por ello es necesaria la experiencia perceptiva temprana para el desarrollo de un comportamiento coordinado y visualmente dirigido. Por otra parte las reacciones emocionales desemplean una función esencial en la percepción.

DISCAPACIDAD E IMPEDIMENTO
Para detectar con mayor seguridad los problemas e incapacidades que pueden interferir con el aprendizaje hayque establecer en primer lugar la diferencia entre una discapacidad y un impedimento. Una discapacidad consiste en la falta de habilidad o incapacidad para realizar una función especifica como ver, oír o caminar. Un impedimento es una desventaja en una situación particular y en ocasiones como resultado de una discapacidad.
A pesar de algunos impedimentos físicos de los escolares les obligan a...
tracking img