Alteraciones del cabello y del cuero cabelludo

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
ALTERACIONES DEL CABELLO Y EL CUERO CABELLUDO

LAS ALTERACIONES CAPILARES
Las alteraciones suponen un malestar tanto físico como estético para las personas que las padecen.
Conociendo su origen y sus características podremos ayudar a combatirlas usando los cosméticos adecuados y otros tratamientos de tipo mecánico.
LAS ALTERACIONES DE COMPETENCIA MÉDICA
Se agrupan en:
Alteraciones decarácter infeccioso: son las que se pueden propagar o transmitir a otros individuos. Entre estas encontramos:
La foliculitis: es la infección bacteriana del folículo piloso. Puede afectar a cualquier zona pilosa, aunque las que tienen más tendencia son las áreas de la barba, el bigote, las piernas, las axilas y el pubis.
La tiña: es una infección producida por un hongo que tiene afinidad por laqueratina. Podemos reconocerla por la lesión típica que la acompaña que consiste en una placa desprovista de pelo o bien cubierta con pelos rotos, y con la superficie descamada. Es muy contagiosa.
La pediculosis: es la infestación producida por un parasito. Este parasito deposita sus huevos sobre el tallo capilar, donde quedan adheridos y se identifican fácilmente por su aspecto blanquecino.
Lospiojos se alimentan de la sangre cuando infestan el cuero cabelludo y pueden actuar como transmisores de varias enfermedades. Se aprecian muy fácilmente y están cogidas al tallo del pelo y son difíciles de separar. Para acabar con ello utilizaremos champú específico dejando actuar el tiempo indicado, luego loción también dejando actuar y por ultimo aclarado con una mezcla de agua y vinagre. Se deberátener la precaución de desinfectar todos los objetos utilizados.





Alteraciones no infecciosas: las más comunes son :

La psoriasis: se trata de una enfermedad de origen poco conocido. No contagiosa y se puede reconocer porque presenta una descamación exagerada de la piel y unas placas gruesas e inflamadas de color gris.
El eccema: consiste en una alteración no infecciosa de la piel,que se caracteriza por el enrojecimiento e inflamación y prurito.

LAS ALTERACIONES CROMATICAS DEL CABELLO
Las alteraciones ene l color del cabello, también llamadas discromías, consisten en diferentes tipos de coloraciones o decoloraciones de la fibra capilar.
Pueden ser debidas a coloraciones pocos frecuentes del cabello o a la descoloración del color natura del cabello.
LAS COLORACIONESPOCO FRECUENTES DEL CABELLO
Diferenciamos entre las que tienen origen genético y las que tiene origen químico.
De origen genético:
El rutilismo: es el pelo rojo. El pigmento es este tipo de cabellos son los tricocromos, pigmentos ricos en hierro. Este tipo de pelo suele ir asociado a una piel muy blanca y con pecas. Suele oscurecer con el tiempo.
La heterocromia capilar: consiste en ladiferencia de color entre el pelo y el vello de una misma persona o bien dentro del mismo cabello.
De origen químico: algunas sustancias químicas alteran la coloración del cabello, bien por vía tópica, o bien al ser ingeridas.
El minoxidil y el diazoxido: se trata de dos potentes agentes antihipertensivos, pueden producir un aumento de la cantidad del pelo y su oscurecimiento.
El bicarbonato sódico:aplicado disuelto en agua da lugar a tonalidades rojizas.
El cobre: a grandes concentraciones en la industria, en el agua del grifo o de las piscinas de cloro, pueden producir una tonalidad verde.
El cobalto: proporcionan un color azul brillante al cabello. Frecuente en personas que trabajan en contacto directo con este metal.
El índigo: las personas que trabajan en contacto directo con estecolorante pueden sufrir alteraciones de color, tendiendo a azul oscuro.

LA DECOLORACION DEL CABELLO
La decoloración o pérdida del color natural del cabello puede tener un origen congénito o ser adquerida.
Decoloraciones congénitas: se tienen desde el nacimiento.
El albinismo: consiste en la ausencia total de pigmentación en la piel y en el cabello, que es de color blanco.
La poliosis: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteraciones del cuero cabelludo
  • EL CUERO CABELLUDO Y FISIOLOGIA DEL CABELLO
  • CUERO CABELLUDO Y CABELLO
  • Alteraciones Del Cuero Cabelludo
  • enfermedades profesionales del cuero cabelludo
  • Patoligias de Cuero Cabelludo
  • enfermedades del tallo y cuero cabelludo
  • higiene en el cuero cabelludo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS