Alteraciones del ciclo menstrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones del ciclo menstrual
Las alteraciones de la menstruación son diversas y habitualmente se refieren a ausencia de menstruación, irregularidades en su frecuencia de presentación (muchas mujeres consultan por la aparición de sangrado fuera de la fecha esperada), cambios en su volumen (habitualmente el aumento caracterizado por la aparición de coágulos). Dichas alteraciones pueden debersea múltiples causas. La principal causa de ausencia de regla en mujeres sexualmente activas es el embarazo. Descartado el embarazo, las alteraciones de la frecuencia de presentación o su ausencia pueden deberse a alteraciones hormonales que determinen la no ocurrencia de ovulación. Dichas alteraciones hormonales pueden ser causadas simplemente por stress, cambios de peso (aumento o descensomarcado del peso) o en enfermedades médicas, entre otras cosas.

Embarazo

Proceso que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero. A partir de que el óvulo es fecundado se producen cambios en el cuerpo de la mujer, tanto fisiológicos como metabólicos, destinados a proteger, nutrir todo lo necesario para el desarrollo adecuado del feto. Podemos sospechar de un posible embarazocuando “La regla o el periodo menstrual se detiene o se presenta en menor cantidad”

La hCG (Gonadotropina coriónica humana) es producida por la placenta y se encuentra presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada. Esta hormona contribuye a mantener los niveles de estrógenos y progesterona que mantienen el embarazo y por lo mismo es la responsable de los primeros síntomas. El testde embarazo es un método que detecta el incremento en los niveles de hCG presentes en la orina (esta hormona alcanza una tasa máxima entre la semana 7 y 12 del embarazo y después disminuye), este aumento contribuye significativamente la exacerbación de los síntomas propios del embarazo. Sin embargo, la sensibilidad de estos test puede ser variable.

Otra prueba de detección del embarazo es elanálisis de sangre, pueden resultar más adecuadas, ya que los test de embarazo pueden dar lugar a falsos negativos. Por eso es importante asistir al médico en el caso de que no se presente la menstruación, a pesar de que el test de orina resulte negativo.

Los primeros síntomas

- sensibilidad e hinchazón en las mamas

- Cansancio

- Perdida de sangre genital debido a la implantación delóvulo

- Náuseas o vómitos

- Hipersensibilidad a los olores

- Distensión abdominal

- Micción frecuente

- Amenorrea secundaria

- Temperatura basal permanece elevada

- La evidencia: el resultado positivo en un test de embarazo (mide el nivel de hCG presentes en la orina)

Dismenorrea:

Consiste en periodos dolorosos que aparecen entre los 6 y los 12 meses siguientes a lamenarquía. Un tercio de las mujeres sufren dismenorrea.

El dolor puede ser ligero o intenso, Habitualmente es de tipo cólico y localizado en la región suprapúbica. Puede comenzar con el bajo vientre e irradiarse hacia la espalda o las piernas. Este dolor se puede asociar con náuseas, vómitos e incluso diarrea.

Muchas mujeres notan que el dolor aparece pocas horas antes de que el períodocomience y se hace más suave una vez que comienza la hemorragia. Sin embargo, en otras el dolor persiste durante el segundo e incluso el tercer día de su período.

La dismenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria.
• dismenorrea primaria - se presenta desde el comienzo, cuando empiezan a producirse los ciclos menstruales (suele iniciarse al año de la menarquía) y puede durar toda lavida; dolores menstruales severos y frecuentes provocados por contracciones uterinas severas y anormales.
• dismenorrea secundaria - se presenta a raíz de alguna causa física y suele iniciarse más tardíamente; períodos menstruales dolorosos provocados por otra patología clínica (por ejemplo, enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis).

Causas

La causa de la dismenorrea depende...
tracking img