Alteraciones del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN DIFERENTES ENFOQUES

Enfoque Biomédicos.
Se denomina conducta anormal a una enfermedad producida por alguna anomalía del organismo, centrado básicamente en el cerebro. Las alteraciones que nos podemos encontrar a nivel orgánico pueden ser Bioquímicos o Anatómicos.
Una alteración puede ser producida por virus, humores, traumas, genética etc.., Se distinguen trestipos de enfermedades en relación con la causa:
* Enfermedades infecciosas.
* Enfermedades traumáticas.
* Enfermedades sitemáticas.
Factores genéticos: En los estudios genéticos, intenta detectarse si hay genes que están relacionados con enfermedades mentales por lo que se trabaja a partir de los cromosomas.Aparece la figura de los “genetistas conductuales”, que son aquellas personasque estudian la conducta e intentan diferir si la enfermedad mental tiene una causa genética o no. Hay dos formas de realizar estos estudios:
* Análisis de los antecedentes familiares: donde sólo hay que tener en cuenta a familiares de sangre, y hay que saber que a mayor cantidad de familiares que desarrollen esa enfermedad, mayor es la probabilidad de que esa persona desarrolle también laenfermedad.
El S.N. y el cerebro: El cerebro es la parte más compleja del S.N. donde determinadas alteraciones en determinadas zonas cerebrales pueden provocar trastornos conductuales.Otro elemento importante a tener en cuenta es la forma en que se comunican sus células, llamadas neuronas, que es a través de impulsos eléctricos. Lo que se intenta es detectar las alteraciones en la transmisión demensaje de una neurona a otra a través de los electroencefalogramas, los cuales miden los impulsos eléctricos de dichas neuronas.
Las glándulas endocrinas: Tenemos un sistema endocrino formado por varias glándulas endocrinas, las cuales descargan una sustancia al torrente sanguíneo y ésta se transporta a lo largo de todo el cuerpo. Estas glándulas endocrinas liberan hormonas las cuales van a sermensajeras. Se ha estudiado la relación que puede existir entre las glándulas endocrinas y el control de estrés.
Evolución del Modelo Biológico: Toda la conducta humana puede explicarse en términos biológicos y por tanto todo el problema psicológico puede ser tratado mediante técnicas biológicas.

Enfoque psicodinámico.
Los pensamientos y las emociones forman una causa importante de la conducta,de tal forma que toda conducta va a ser causa de procesos intrapsíquicos. El iniciador de esta perspectiva es Freud que es un neurólogo de Viena el cual elabora las teorías para explicar los distintos trastornos:
* Determinismo físico: establece que toda conducta ya sea manifestada con un movimiento o encubierta con un pensamiento está causada por eventos mentales anteriores.
* Dimensiónconsciente e inconsciente: los eventos mentales varían en la facilidad con la llegan a la conciencia a lo que está en la conciencia de los sujetos.
Hay otros eventos preconscientes los cuales si pensamos los podemosrecordar como eventos inconscientes difíciles de acceder ya que están reprimidos por sucesos pasados.
Etapas del desarrollo psicosexual.
Freud manifiesta que la personalidad de unindividuo se configura por lo que nos ocurre durante los primeros cinco años de vida. Los niños en estos años, van a pasar por distintas etapas en las cuales su “lívido” se va a centrar en distintas partes del cuerpo las cuales les produce un determinado placer. A cada etapa por la que el niño pasa la zona de placer es diferente, cada zona se relaciona con una etapa:
- Etapa bucal boca.
- Etapaanal ano.
- Etapa genital genitales.
Las etapas se irían complementando hasta llegar a los cinco años, en la medida en que se produjese una parada o un mal desarrollo en alguna de las etapas, habría una probabilidad de desarrollar una determinada enfermedad mental.
El aparato psíquico: Freud plantea que el aparato psíquico se divide en: Ello-Yo-Superyo. Las cuales cada una de ellas tiene una...
tracking img