Alteraciones Del Equilibrio Acido-Base

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
BIOQUIMICA
2012

Curso: D/22
26/06/2012



ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASE
Los trastornos del equilibrio ácido base son aquellos que afectan el balance ácido-base normal y que causa como consecuencia una desviación del pH sanguíneo. Existen varios niveles de severidad, algunos de los cuales puede resultar en la muerte del sujeto.

Trastornos del equilibrio ácido-base |Nomograma ácido-base, correlacionando el pHsanguíneo con la concentración de bicarbonato en los diferentes trastornos ácido-base |

-------------------------------------------------
Clasificación
Al exceso de ácido se le llama acidosis  (tiene un pH inferior a 7,35) y un exceso en las bases se llama alcalosis  (pH superior a 7,45). El proceso que hace un desequilibrio en la acidez sanguínea esclasificada en función de la etiología de la alteración (bien sea respiratoria o metabólica) y la dirección del cambio en el pH (acidosis o alcalosis). Esto produce los siguientes cuatro procesos básicos:

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Acidosis metabólica
La acidosismetabólica es uno de los trastornos del equilibrio ácido-base, caracterizado por un incremento en la acidez del plasma sanguíneo y es, por lo general, una manifestación de trastornos metabólicos en el organismo. El identificar la enfermedad desencadenante es la clave para la corrección del trastorno.

-------------------------------------------------
Causa:
La acidosis metabólica puede ser causadapor:
* Aumento en la generación de H+ de origen endógeno (por ejemplo, cetonas) o ácidos exógenos (por ejemplo, salicilatos, etilenglicol, metanol)
* Incapacidad de los riñones para el excretar hidrógeno producido por la ingesta de proteínas de la dieta (acidosis tubular renal Tipo I, IV)
* La pérdida de bicarbonato (HCO3) debido a la pérdida-a través del riñón (acidosis tubular renaltipo II) o del tracto gastrointestinal (diarrea)

-------------------------------------------------
Cuadro clínico:
Los síntomas de una acidosis metabólica no son específicos, y el diagnóstico puede ser complicado a menos que el paciente presente indicaciones claras para el muestreo de gases en sangre arterial. Los síntomas incluyen el dolor de pecho, palpitaciones, dolor de cabeza,alteración del estado mental, incluyendo la ansiedad severa debido a hipoxia, disminución de la agudeza visual, náuseas, vómitos, dolor abdominal, alteración del apetito y pérdida de peso (a largo plazo), debilidad muscular y dolor de los huesos. Los que están en una situación de acidosis metabólica suelen presentar la respiración de Kussmaul, una respiración profunda, rápida, asociada con cetoacidosisdiabética clásica. Las respiraciones rápidas y profundas aumentan la cantidad dedióxido de carbono exhalado, lo que conlleva a una reducción de los niveles de dióxido de carbono sérico, causando algún grado de compensación. La sobre-compensación por medio de una alcalosis respiratoria para producir alcalemia no ocurre.
La acidemia extrema conduce a complicaciones neurológicas y cardíacas:
*Neurológicas: letargo, estupor, coma, convulsiones
* Cardíacos: arritmias (taquicardia ventricular), disminución en la respuesta a la epinefrina; ambas conducen a la hipotensión arterial
El examen físico revela ocasionalmente signos de enfermedad, pero por lo demás resulta normal. En la intoxicación por glicol de etileno se reportan alteraciones en los nervios craneales. Eledema de la retina puedeser un signo de intoxicación por metanol (alcohol metílico). La acidosis metabólica crónica conduce a la osteoporosis y puede causar fracturas.
-------------------------------------------------
Diagnóstico:
Hay tres abordajes para el estudio del equilibrio ácido/base: un enfoque cualitativo basado en la ecuación de Henderson/Hasselbach, un enfoque semicualitativos basado en el exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteraciones del equilibrio acido base
  • Alteraciones del equilibrio ácido-base
  • Alteraciones del equilibrio acido basico
  • Principales Alteraciones Del Equilibrio Ácido
  • Alteraciones electroliticas y del equilibrio acido base
  • Equ. ácido-base. Alteraciones
  • Equilibrio ácido/base
  • Equilibrio Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS