Alteraciones del habla a causa del trauma maxilofacial

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
-------------------------------------------------
ALTERACIONES EN EL HABLA A CAUSA DE TRAUMA MAXILOFACIAL.
-------------------------------------------------

Resumen
-------------------------------------------------
Este es un estudio descriptivo sobre los parámetros de acción fonoaudiológica en la rehabilitación de las alteraciones en el habla a nivel de articulación y resonancia depacientes adultos con trauma maxilofacial en el Hospital Universitario de la Samaritana (HUS) Bogotá- Colombia. Se presentan antecedentes, población, método y los resultados obtenidos durante el estudio a modalidad de pasantia realizada durante el segundo semestre del 2005.

Por Luisa Fernanda Ángel G

Viviana Alexandra Velásquez Sánchez**
Ricardo Osorio guerrero

La fonoaudiología comoprofesión que estudia la comunicación humana y sus desordenes debe apropiarse de cualquier patología que genere algún desorden comunicativo en sus diferentes componentes ya sea, lenguaje, habla y/o audición.
En nuestro caso nos ocuparemos de las alteraciones en el habla a nivel de articulación y resonancia causadas por trauma maxilofacial, ya que no debemos olvidar que el ser humano es social pornaturaleza y que dichos desordenes repercuten en todas las esferas de su vida (social, familiar, laboral, personal, etc.).

La finalidad del trabajo se centró en describir los parámetros de acción fonoaudiológica en la rehabilitación de las alteraciones del habla en pacientes adultos con trauma maxilofacial para cumplir con los siguientes objetivos: Especificar el (los) rol (es) de la profesión defonoaudiología en la rehabilitación integral del trauma maxilofacial, Implementar protocolos de evaluación e intervención específicos en la rehabilitación del trauma maxilofacial desde la perspectiva fonoaudiológica y por ultimo; Documentar la incidencia y prevalencia de las alteraciones del habla en la población adulta con trauma maxilofacial que acude a la consulta de la Dra. Beatriz Mejía delservicio de cirugía maxilofacial en el Hospital Universitario de la Samaritana (HUS).

ANTECEDENTES

Estudios investigativos internacionales en el área de Odontología en Estados Unidos en el 2004, establecen la necesidad del trabajo del Fonoaudiólogo en la rehabilitación de usuarios con o sin prótesis ortopédica tanto pre como post tratamiento.

Estudios documentales en el área de CirugíaMaxilofacial relacionan las dificultades en la Articulación Temoporomandibular ATM con la dificultad en la apertura bucal, dolor, rigidez y la maloclusión que genera dificultades en el habla de las personas1.

Ya en el ámbito nacional se menciona que en Colombia 700.000 pacientes acuden anualmente al servicio de urgencias por trauma maxilofacial2, desconociéndose el impacto de estasdificultades en los aspectos comunicativos de esa población.

Como soporte teórico para abordar este articulo debemos recordar que el habla esta referida a la producción física del sonido que escuchamos cuando alguien se expresa oralmente, y en su generación intervienen la respiración, la voz, la pronunciación de los sonidos y la suavidad de la cadena hablada3. En el trauma maxilofacial seafectan principalmente:
* Articulación
* Resonancia
Causadas por mal flujo respiratorio en reposo y durante el habla, hiperfunción vocal por mal cierre velo faríngeo4 ocasionando mal uso o abuso vocal, fístulas palatinas orgánicas o adquiridas, etc.
A continuación se presenta el siguiente esquema que guía el trabajo realizado:TRASTORNO DE HABLA


ARTICULACIÓN RESONANCIA


ALTERACIÓN MIOFUNCIONAL


AREA FACIAL FRACTURAS
TERCIO MEDIO QUE AFECTAN
MANDIBULA LA OCLUSIÓN


MÉTODO

Este estudio se basó en una revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trauma maxilofacial
  • trauma maxilofacial
  • trauma maxilofacial
  • Trauma Maxilofacial
  • traumas maxilofaciales
  • trauma maxilofacial
  • Causas de los traumas infantiles
  • Alteraciones de habla y niveles del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS