Alteraciones Del Metabolismo De Lipoproteinas

Páginas: 19 (4742 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Alteraciones del metabolismo de las lipoproteínas


Resumen

Introducción
Alrededor de nuestro planeta, ocurren enfermedades cardiovasculares, especialmente en países desarrollados, esto debido a las alteraciones de niveles plasmáticos y metabolismo de lípidos y lipoproteínas, si bien puede ser causa de los estilos de vida que llevan hoy en día muchas personas como el sedentarismo,dietas ricas en grasas hasta exceso de peso corporal, pero también hay otra causa la de la mutación de los genes implicados en el metabolismo de las lipoproteínas.
Las lipoproteínas están conformadas por dos partes, una lipídica y otra proteica, estas tienen por función empaquetar los lípidos que están insolubles en el plasma que derivan de alimentos y los que son sintetizados en nuestro cuerpo,estos se transportan desde intestino e hígado a tejidos periféricos, haciendo que se devuelva el colesterol al hígado en propósito de la eliminación.
Las lipoproteínas poseen enzimas tales como la LPL, LH y LCAT, también se pueden clasificar las lipoproteínas en quilomicrones, VLDL, LDL, y HDL.
En la estructura de las lipoproteínas encontramos el colesterol, el nombre por primera impresión parecemuy familiar, mas de alguna vez alguien quizás a tenido la oportunidad de oírla, el colesterol es una molécula derivada de los esteroides, es fundamental en nuestro organismo, esta presente en cada una de las células, siendo parte de las membranas celulares en pequeña proporción pero de igual relevancia, en el sistema nervioso central. También es precursor de varias hormonas esteroides, se puedetransformar en vitamina D en la piel.
A través del presente informe, presentaremos las alteraciones del metabolismo de las lipoproteínas, las enzimas importantes que participan, el metabolismo de los quilomicrones, VLDL, LDL, y HDL, homeostasis del colesterol en el organismo, regulación del metabolismo y hiperlipoproteinemias e hipolipoproteinemias.
Debido a que las lipoproteínas cumplen unpapel muy relevante, como transportadoras de lípidos y colesterol, por ende cabe destacar y conocer todos estos ámbitos, debido a que hay alto índice de mortalidad por acumulación de estas lipoproteínas especialmente LDL.




Marco teórico
Enzimas implicadas en el metabolismo de lipoproteínas

Existen numerosas enzimas que regulan el metabolismo de lipoproteínas, captándolas de plasma,además de encargarse de degradarlas intracelularmente. Las enzimas más importantes son:

Extracelulares

• LPL (Lipoproteín lipasa): Capta las lipoproteínas del plasma, y requiere Apo C2. Son enzimas extracelulares unidas al endotelio vascular por heparán sulfato en músculo y tejido adiposo, por ello la heparina libera estas LDL a plasma. Esta enzima se activa con insulina y cataliza lareacción de degradación de TG hasta glicerol + 3 ácidos grasos.

• LH (Lipasa hepática): Se trata de una lipasa extracelular unida al hepatocito. Es una enzima inducible por insulina y se encarga de degradar TG y fosfolípidos.

• LCAT (Lecitina-colesterol-acil transferasa): Se trata de una lipasa libre en plasma, aunque también suelen ir unidas a HDL. Necesitan de Apo A1 para funcionar ycatalizan la transferencia de un AG de la fosfatidilcolina (lecitina) al colesterol para crear un éster de colesterol.

Intracelulares

• HMG CoA-reductasa: La Hidroximetilglutaril CoA-reductasa es una enzima implicada en la síntesis de colesterol.

• ACAT: La Acil CoA-colesterol acil-transferasa es una enzima que cataliza la transferencia de un ácido graso activado a Acil CoA a una molécula decolesterol para formar un ECh, liberando una molécula de CoASH.

• Lipasa ácida: Se encuentra en los lisosomas e hidroliza tanto triglicéridos como ésteres de colesterol.

• Colesterol esterasa: Se encarga de hidrolizar los ésteres de colesterol liberando colesterol y un ácido graso.

Metabolismo de los quilomicrones, las VLDL, LDL Y HDL
Los quilomicrones son ensamblados en la mucosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones metabolicas en las lipoproteinas
  • Metabolismo de las lipoproteinas
  • Metabolismo de las lipoproteínas
  • Lipoproteinas y Su Metabolismo
  • ALTERACIONES METABOLICAS
  • Metabolismo Del Colesterol Y Las Lipoproteínas
  • Metabolismo de lipoproteinas y su efecto en la aterosclerosis
  • Alteraciones Metabolicas De La Glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS