Alteraciones del sistema estomatognático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones del sistema estomatognático relacionadas con enfermedades sistémicas

* Crónico degenerativas
Diabetes
Cardiovasculares
Síndrome de Sjögren
DM
Aunque las manifestacionesorales en el paciente diabético no son específicas o patognomónicas, existen cuadros de localización oral cuyo hallazgo es mas frecuente en las personas con diabetes y pueden seguir una peor evolucióndebido a los niveles elevados de glucosa en sangre, lo que hace más propensas a las personas a desarrollar enfermedades bucales.
Las complicaciones orales de la diabetes están relacionadas con lacapacidad de una persona de controlar sus niveles de azúcar en sangre (control glucémico) y su salud en general.
Entre las lesiones de los tejidos blandos de la boca se encuentran las infecciones porhongos (Candidiasis), las úlceras, la estomatitis y los cambios en la lengua (como fisuras linguales, lengua saburral, alteraciones del sentido del gusto, lengua ardiente, depapillación lingual,sensación de ardor).
El desarrollo de estas afecciones se debe a la sequedad de boca, a la lenta cicatrización de las heridas y a la alteración de las respuestas inmune e inflamatoria.
Además, la erupciónde los dientes puede estar alterada, puede haber aumento en la incidencia de caries e hipoplasia del esmalte.
Se ha observado en diabéticos un aumento en la incidencia de caries con localizacionesatípicas, fundamentalmente, caries a nivel de los cuellos dentarios, sobre todo, en incisivos y premolares. Asimismo también son más frecuentes las consecuencias de la caries, como la celulitis, laalveolitis post extracción o el edentulismo.
La enfermedad periodontal es llamada la 6ª complicación de la diabetes junto con el daño en los nervios, en los riñones, los problemas visuales y el daño enlos vasos sanguíneos, y es el segundo trastorno bucal en importancia tras la caries dental; constituyendo la primera causa de pérdida dentaria.
* La enfermedad periodontal es una enfermedad...
tracking img