Alteraciones del sistema genitourinaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo- Guatire
Enfermería 6 TG

Profesora: Yadira Cumana Integrantes:
Esther TovarMilagros Franco
Rosa González
Sory Blanco
Introducción
En el presente informe estudiaremos las alteraciones renales, el sistema urinario y también susenfermedades más frecuentes, sus causas, síntomas y acciones en enfermería. En su trabajo cotidiano las células producen una serie de productos de desecho (dióxido de carbono, productos del catabolismo de las proteínas y los ácidos nucleícos, toxinas bacterianas, etc.) que deben ser eliminados del organismo. Existen varios órganos que cumplen esta función.
Los Riñones: excretan agua, productos nitrógenosresultantes del catabolismo de las proteínas, sales inorgánicas (electrolitos) y dióxido de carbono.
Los riñones que constituyen una parte esencial en el sistema urinario, tienen funciones importantes tanto reguladoras como excretoras:
* La regulación de la osmolaridad de los fluidos corporales y su volumen.
* La regulación del balance de electrolitos
* La regulación del acido base* La iluminación de productos del metabolismo y sustancias extrañas
* La producción y excreción de hormonas que regulan la presión arterial en particular de la renina, a través del sistema renina-angiotasina.

Patologías renales y genitourinarias

En el riñón hay cerca de un millón de nefronas o unidades excretoras. Pero la unidad anatómica y funcional más importante es el glomérulo demalpighi, que se prolonga en un túbulo renal, en el cual se realiza la filtración de la sangre de los vasos capilares y la elaboración de la orina. Las enfermedades renales influyen de forma característica en la:
Diuresis: ó cantidad de orina excretada y así se producen distintos trastornos como: la oliguria (disminución del volumen de orina eliminado), La polinuria (aumento de la cantidad deorina), la polaquinuria: (aumento en la frecuencia de emisión) la Nicturia (eliminación noción abundante durante la noche) o la (anuria) (retención absoluta).
En los casos donde la persona tiene sangrado al orinar es porque se ha causado daño a los nefronas y no se está realizando un buen filtrado de la sangre y se llama hematuria.

Insuficiencia Renal: es la condición en la cual los riñonesdejande funcionar correctamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en la filtración de la sangre tasa de filtración glomerular (TFG) clínicamente, esto se manifiesta en una creatinina del suero elevada.
La insuficiencia renal aguda (IRA): las que ocurren rápidamente como un accidente que causa lesiones renales, la perdida de mucha sangre que puede causar insuficiencia renalrepentina, o algunos medicamentos o sustancias venenosas que pueden causar que los riñones dejen de funcionar.
Signos y Síntomas: Oliguria (producción disminuida de la orina, desequilibrio del agua y de los fluidos corporales, desorden del electrolito).
Insuficiencia Renal Crónica (IRC): es la condición que se produce por el daño permanente e irreversible de la función de los riñones secundarios,una perdida en el funcionamiento y número de las nefronas a nivel mundial, las causas más frecuentes (pero no las únicas) de IRC son: la diabetes, la hipertensión, las enfermedades obstructivas de las vías urinarias (como cálculos, tumores, etc.). La insuficiencia renal terminal (IRT) o (ESRF) es la última consecuencia, donde se requiere diálisis hasta que se encuentre un donante para un...
tracking img