Alteraciones del sistema reproductor masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones del Sistema Reproductor Masculino:

Enfermedades del pene
Los problemas en el pene pueden causar dolor y afectar el funcionamiento sexual y la fertilidad en los hombres. Las enfermedades del pene incluyen:
• Disfunción eréctil: incapacidad para lograr o mantener una erección
• Priapismo: erección dolorosa que no desaparece
• Enfermedad de Peyronie: curvatura en el penedurante la erección debido a una masa dura denominada placa
• Balanitis: inflamación de la piel que recubre la cabeza del pene, con mayor frecuencia en hombres y niños que no han sido circuncidados
• Cáncer de pene: una forma rara de cáncer, con muchas posibilidades de curación cuando se detecta con anticipación
Disfunción eréctil:
La disfunción eréctil (DE) es tener dificultades para lograr omantener una erección. La DE se hace más común a medida que envejece. Pero la disfunción sexual masculina no es una parte natural del envejecimiento.
A algunas personas les cuesta hablar de sexo con el médico. Pero si tiene DE, debe comunicárselo. La DE puede ser una señal de problemas de salud. Puede significar que los vasos sanguíneos están tapados. Puede significar que tiene una lesión nerviosacausada por diabetes. Si no consulta a su médico, estos problemas permanecerán sin tratamiento.
El médico puede ofrecerle varios tratamientos nuevos para la DE. Para muchos hombres la respuesta es tan simple como tomar una pastilla. Ejercitarse más, perder peso o dejar de fumar también puede ayudar.
Trastornos del sistema reproductor femenino
Existe una serie de trastornos que afectan a lasglándulas mamarias. Por lo general, se relacionan con el desarrollo de
células anormales o alteraciones en el tejido que las compone (por infecciones, la lactancia, etc.). Entre ellas destacan:
- Cáncer de mamas: se produce cuando las células del tejido mamario aumentan de manera anormal. Este crecimiento maligno
puede afectar tanto a las células que recubren los conductos por donde pasa laleche, como a aquellas que componen las glándulas secretoras de este nutritivo alimento.
Existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecerlo, como antecedentes familiares, la
utilización de anticonceptivos orales y de terapias de reemplazo hormonal, entre otros. Para su detección, es útil un continuo autoexamen explorativo de mamas. En mujeres de más de 45 años, esrecomendable realizar de manera anual una mamografía (radiografía que detecta incluso el cáncer en su etapa más precoz).
- Mastitis: corresponde a la inflamación de las mamas. Es común que afecte a mujeres en plena lactancia (denominándose mastitis puerperal), ya que ocurre cuando uno de los conductos de leche se tapa o la piel del pezón se agrieta, facilitando el ingreso de algunas bacterias queinfectan el tejido mamario. Una o ambas mamas se inflaman, enrojecen y se ponen rígidas. Se trata de uno de los trastornos más dolorosos, ya que muchas veces la infección genera pus, el que debe ser drenado directamente desde la mama.
- Quistes mamarios: si bien no es catalogada como una enfermedad de las mamas, la aparición de quistes (bolsas de líquido) y protuberancias en su tejido es frecuente.Estos pequeños bultos algunas veces provocan dolor y podrían representar un indicio en la aparición de cáncer de mamas, por lo que se recomienda su control.
Trastornos de los órganos reproductores femeninos
Si bien existe una larga lista, a continuación te mostramos los principales y más frecuentes trastornos que perjudican la apariencia y funcionamiento de los órganos reproductores femeninos.
Lafalta de tratamiento de estas afecciones puede ocasionar no solo la pérdida de algunos de ellos, sino también serios problemas de fertilidad.
- Cáncer cervical o del cuello uterino: corresponde a uno de los tipos de cáncer que afecta con mayor frecuencia a las mujeres. Se desencadena cuando las células del cuello uterino proliferan de manera anormal. Su progreso es lento y en sus primeras...
tracking img