Alteraciones del sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neumotórax:
Se define al neumotórax como la presencia de aire en la cavidad pleural el que proviene producto de una lesión en el parénquima pulmonar, lo que con lleva un colapso de este parénquima en mayor o menor grado según sea la cuantía del neumotórax. Por su parte el grado de colapso pulmonar y la reserva funcional respiratoria determinarán el compromiso respiratorio del paciente. Asítenemos que puede presentarse en un paciente con función pulmonar normal y con un neumotórax pequeño, lo que determinará que el paciente sea asintomático o muy oligosintomático. En el otro extremo tenemos a pacientes con un gran deterioro de la función respiratoria
Los neumotórax pueden ser clasificados según su causa y forma de presentación. Ellos pueden ser catalogados como Espontáneos (primarios osecundarios), Traumáticos (Abiertos o cerrados) o Iatrogénicos. Los espontáneos primarios se ven en aquellos pacientes sin antecedentes pulmonares, y una vez que se re expande el pulmón, éste no presenta ninguna anormalidad en la Rx. de tórax. Los espontáneos secundarios son aquellos en los cuales el neumotórax se debe como complicación de una enfermedad preexistente a nivel de parénquimapulmonar, ej. Enfisema pulmonar, presencia débalas, infecciones, etc. Los traumáticos pueden verse en relación a traumatismo cerrado o abierto y en estos últimos se distinguen los por arma blanca y los por arma de fuego. Los iatrogénicos a su vez se relacionan frecuentemente a la instalación de vías venosas centrales o a toracocentesis ya sea con fines diagnósticos o terapéuticos.


Tratamiento:
Comohemos mencionado, en aquellos individuos sin antecedentes respiratorios, que tiene un neumotórax mínimo y que se encuentran estables y tienen pocos síntomas, se puede indicar reposo relativo y observación, sabiendo que el neumotórax se reabsorbe a razón de 1,25% diario, por lo que se debe observar con radiografía seriada por 24 a 48hr. Si persiste un neumotórax estable o disminuye de tamaño enlos controles radiológicos, se sigue el tratamiento en el domicilio, con control ambulatorio a los 15 días.
En paciente sintomático o con suficiencia respiratoria sr debe colocar un drenaje pleural o pleurostomia. Este tiene por objetivo en eliminar el neumotórax al re expandir el parénquima pulmonar y permitir que la zona dañada se ponga en contacto con la pared torácica, lo que a detenerse lafuga del aire. En aquellos pacientes que la pleurostomía es efectiva, esta es la forma de tratamiento en el 1er episodio de un neumotórax espontáneo primario, ya que una vez solucionado el episodio, estos pacientes tienen sólo un 30% de posibilidad de recidiva del neumotórax. En aquellos pacientes que tengan 2° episodio de neumotórax, se debe traer mediante cirugía, ya que la posibilidad del3°erepisodio es cercana al 70%. De igual manera deben ser operados en un 1°er episodio si se presentan con neumotórax a tensión, si persiste fuga de aire a pesar de tratamiento efectivo más allá de 4 días, también por razones laborales.
Clasificación:
Atendiendo a las diversas causas que pueden producir un neumotórax, parece adecuada una clasificación que engloba distintos apartados
Neumotóraxiatrogénico:
Se definiría como aquel que aparece como complicación de una maniobra diagnostica o terapéutica sobre el tórax. Nos referimos a los que siguen a la punción transtoracica de una masa pulmonar o a la evacuación de un derrame pleural, e incluso a la simple infiltrativo de un foco de fractura costal.
Neumotórax diagnostico:
Es una rara exploración que se llevaba a cabo en el pasado. Consisteen la inyección de aire en el interior de la cavidad pleural para obtener el diagnóstico diferencial de tumoraciones pleurales, mediastínicas o diafragmáticas.
En la actualidad, debido a los medios de diagnóstico radiológico con que contamos (TAC, resonancia magnética nuclear) y a la experiencia en el uso de los métodos convencionales este tipo de exploración ha quedado ampliamente superada....
tracking img