Alteraciones del sueño del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DEL SUEÑO EN EL NIÑO:
ENFOQUE DESDE LA ASISTENCIA PRIMARIA

Dr. Gonzalo Pin Arboledas

Unidad Valenciana del Sueño Infantil (UVSI)
Clínica Quiron Valencia.España



En los primeros quince años de la vida se producen más cambios en la estructura del sueño y en las funciones fisiológicas asociadas a él que en el resto de la vida. Ello conlleva la aparición de diferentescuadros patológicos ,algunos con clínica diferente al adulto, lo que obligan a realizar su estudio por separado. El objetivo de estas líneas es repasar las características específicas del sueño y sus alteraciones en la edad pediátrica.



I. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL SUEÑO DURANTE LA INFANCIA.

Para comprender la evolución del sueño a lo largo de la infancia, es fundamental conocer,además de la fisiología del sueño, ciertas características específicas del desarrollo infantil , y, entre ellas, el desarrollo del llamado " attachment" o " acoplamiento.

Podríamos definir al "attachment" o " acoplamiento" como el resultado de la evolución del ser humano en relación con el sistema de cuidado del niño, de forma tal, que se desarrolla un acoplamiento o dependencia con su madre ocuidador, y que se revela de forma dramática cuando el niño es separado de ella. No sería el resultado de un proceso de aprendizaje, sino más bien la consecuencia directa de un deseo biológico de proximidad y contacto con los adultos, que proviene de la selección natural: no de la necesidad de ser alimentado si no de ser defendido de los depredadores sin lo cual la alimentación no sería necesaria.Este acoplamiento en el ser humano se desarrolla en cuatro fases ( 3 de las cuales tienen lugar durante la infancia):

- Primera fase ( nacimiento a 2-3 meses de vida): Respuesta social indiscriminada en la que el niño responde a casi todos los estímulos sociales y no a una persona en particular.

- Segunda fase ( 2 - 3 meses a 7 meses): El lactante muestra ya una predilección por unadeterminada persona o grupo de personas.

- Tercera fase ( de 7 meses a 3 años): en la que se inician los comportamientos de búsqueda o acercamiento activo y puede decirse que el niño está "acoplado".

En función de este "acoplamiento" y del estado madurativo neurofisiológico, cada edad presenta unas características determinadas del sueño :

Fase de Recién Nacido a 12 meses:
En los R.N a terminose pueden identificar tres estadios diferentes de sueño:

* Sueño activo ( equivalente el sueño REM).

* Sueño tranquilo ( equivalente al sueño NREM).

* Sueño indeterminado ( definido por ser un estadio en el cual no se identifican los criterios de clasificación de sueño REM ni de sueño NREM).

La estabilidad del sueño total en las primeros 12 meses de la vida es relativamente baja: Larelación sueño día / sueño noche cambia desde el 0.93 a la semana de vida al 0.15-0.21 % al año de vida,. Los periodos de vigilia se incrementan de 128 minutos a las 6 semanas a 210 minutos a los 6 meses localizados fundamentalmente por las tardes.

La duración media del ciclo del sueño en el R.N es de aproximadamente 30-40 minutos,siendo muy frecuentes breves despertares durante el sueño los 2primeros meses de vida .

Durante los primeros 3 meses el adormecimiento nocturno se produce generalmente con facilidad, pero a partir de esta edad se observa cierta dificultad en alcanzarlo; quizás relacionado con el deseo de relación con el entorno. Hacia los 3 meses de edad la maduración de los sistemas de control produce una distribución casi estable de los periodos de sueño y vigilia diurnosde tal forma, que los patrones diurnos están relativamente bien establecidos hacia las 12-16 semanas de vida.

En el recién nacido la duración total del sueño suele ser de 16 a 17 h al día . Las horas totales de sueño disminuyen progresivamente siendo de alrededor de 14 a 15 h a las 16 semanas de vida y 13 a 14 h hacia los 6 u 8 meses. .

A partir de los 8-10 meses, la organización y los...
tracking img