Alteraciones dentales presentes en pacientes con diabetes mellitus en el hospital general issste zacatecas no.26

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ALTERACIONES DENTALES PRESENTES EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS EN EL HOSPITAL GENERAL ISSSTE ZACATECAS NO.26


Por:
Eduardo Fernández González
Pasante Medico Cirujano Dentista





Área Odontológica Hospital General ISSSTE Clínica No.26 Turno matutino







Como requisito para acreditación del
Servicio Social Externo de la licenciatura de Medico CirujanoDentista





Julio del 2012


[pic]

ALTERACIONES DENTALES PRESENTES EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS EN EL HOSPITAL GENERAL ISSSTE ZACATECAS
NO.26


Por:
Eduardo Fernández González
Pasante Medico Cirujano Dentista
















Asesor de Investigación:
M.C.D. Fuensanta Maldonado Pinedo




[pic]

ALTERACIONES DENTALES PRESENTES EN PACIENTES CON DIABETESMELLITUS EN EL HOSPITAL GENERAL ISSSTE ZACATECAS NO.26


Aprobación de investigación:




_________________________________________
M.C.D. Fuensanta Maldonado Pinedo
Asesor de investigación








__________________________________________
Dr. Adolfo Castro Salas
Coordinador de Enseñanza e investigación







Julio 2012
ALTERACIONES BUCODENTALES PRESENTES ENPACIENTES CON DIABETES MELLITUS EN EL HOSPITAL GENERAL ISSSTE ZACATECAS NO.26

Eduardo Fernández González
Pasante de servicio Social de Odontología

Introducción

La diabetes mellitus es una enfermedad que va tomando mayor trascendencia por el gran numero de personas que la desarrollan, así como los que ya la padecen. En México dicha enfermedad se encuentra en boca de todos debido que en losúltimos años esta alteración se convirtió en una de las principales enfermedades que padece nuestro país, ya que se encuentran en boca de todos los diabéticos alteraciones importantes que perjudican de manera significativa la salud del paciente. La población aproximada de personas con diabetes asciende entre 6.5 y 10 millones de personas según datos de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD),desafortunadamente se calcula que de este universo de personas casi dos millones aún no saben que padecen esta enfermedad. Es directa o indirectamente la tercera causa de muerte, y por ello el conocimiento de esta enfermedad es fundamental basado en varios estadios que van desde la prevención, manejo y control .

La diabetes mellitus es una enfermedad compleja que se caracteriza por una insuficienciade la secreción de insulina y/o por una insensibilidad o ineficacia de los tejidos diana a la acción metabólica de la misma (1, 2). La hiperglucemia es la consecuencia de estos defectos de la secreción y acción de la insulina. En las etapas finales del proceso diabético, puede producirse una afeccion extensa de prácticamente todos los sistemas orgánicos que se caracteriza por una microangiopatíacon engrosamiento de la membrana basal capilar, una macroangiopatía con arteriosclerosis acelerada (1, 3, 4), una neuropatía que afecta a los sistemas nerviosos periférico y vegetativo, una alteración neuromuscular con atrofia muscular y una disminución de la resistencia frente a infecciones (5, 6). También hay un mayor riesgo de padecer complicaciones de carácter agudo en comparación con lapoblación general sana (7).

Aunque la diabetes mellitus ya se conocía como entidad diferenciada desde la antigüedad, no se dispuso de un tratamiento eficaz a largo plazo hasta 1921 cuando Banting y Best extrajeron la insulina del tejido pancreático. Desde el desarrollo de la insulina cristalina, se ha avanzado en el tratamiento de la diabetes gracias a la evolución de la farmacología de la misma.La investigación de los efectos hipoglucemiantes de ciertos derivados sulfamídicos dio lugar a los hipoglucemiantes de uso oral, las sulfonilureas. A diferencia de lo que ocurría en la era preinsulínica, en la actualidad los pacientes pueden sobrevivir con facilidad a posibles situaciones como la cetoacidosis diabética o el coma hiperosmolar no cetósico, sin embargo si no existe un control...
tracking img