Alteraciones dentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012
Anomalías de la dentición en desarrollo

Castillo Bayona, Evelin
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA BIODIVERSIDAD”

INTRODUCCIÓN A LA ESTOMATOLOGÍA

DOCENTE:
Dr. Wilfredo Terrones Campos

ALUMNA:
Evelin Anais Castillo Bayona

TEMA:
Anomalías de la dentición en desarrollo

CICLO:
I – EstomatologíaFECHA DE ENTREGA:
junio, 2012

INDICE

PRESENTACIÓN………………………………………………………….….. 3
DEDICATORIA………………………………………………………………... 4
MARCO TEÓRICO:
ANOMALÍAS DENTARIAS……………………………………………5
CLASIFICACIÓN DE LAS ANOMALÍAS:
ANOMALÍAS DE NÚMERO…………………………………………...7
ANOMALÌAS DE TAMAÑO…………………………………………...11
ANOMALÍAS DE FORMA……………………………………………..14
ANOMALÍAS DE LAUNIÓN…………………………………………..22
ANOMALÍAS DE ESTRUCTURA……………………………………..23
ANOMALÍAS DE ERUPCIÓN………………………………..………..28
ANOMALÍAS DE POSICIÓN…………………………………………..31
ANOMALÍAS DE COLOR………………………………………….….32
ANEXOS………………………………………………………………………..35
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………...41

PRESENTACIÓN

La anomalía dentaria constituye una desviación de la normalidad, la cual puede ocurrir durante la embriología dentaria en las distintas etapas del desarrolloy pueden afectar no solo la forma, tamaño, disposición o número, sino también su estructura histológica.
Se puede establecer que el defecto dentario hace su aparición en el momento en que la dentición ha terminado su desarrollo y los dientes han erupcionado, pudiendo ser observado inicialmente en los niños.
Es importante el tratamiento de este tema ya que estas alteraciones son para elpaciente el origen de muchas preocupaciones puesto que afectan su apariencia personal; asimismo, para el odontólogo son mucho más que eso porque, si bien su responsabilidad es restaurar la estética y la función alterada, como profesional tiene que conocer acerca de los mecanismos que las originan.
El siguiente informe abarca el amplio tema de las anomalías de la dentición en desarrollo, sus factores,etiología, clasificación, etc… Se espera sea del aprovechamiento del lector y que pueda complementar sus saberes previos.
La alumna



Dedicatoria
Este trabajo está dedicado a mis padres, quienes siempre han creído en mí y me han apoyado para seguir adelante y cumplir mis objetivos.

ANOMALÍAS DE LA DENTICIÓN EN DESARROLLO:
La anomalía es unaalteración en las piezas dentarias, dicha alteración puede ocurrir por diferentes factores. Existen caracteres diferentes, no solamente entre individuos, si no entre poblaciones, lo cual es designan importancia, ya que estas diferencias reflejan el papel de factores genéticos en las variaciones de la forma de los dientes.
Estas alternaciones reflejan un cambio en el número o en la forma y puedenafectar al esmalte o la dentina. Dada la complejidad y las interacciones del desarrollo dentario, desde su comienzo en la sexta semana de vida intrauterina hasta la erupción, el número de anomalías descritas puede resultar sorprendente, aunque en realidad la cantidad no es elevada.
Se puede establecer que el defecto dentario hace su aparición en el momento en que la dentición ha terminado sudesarrollo y los dientes han erupcionado, pudiendo ser observado inicialmente en los niños. (5)

1.- ETIOLOGÍA DE LAS ANOMALÍAS DENTALES:
El complejo proceso del desarrollo de los dientes se inicia en fases tempranas del desarrollo embrionario, y se extiende hasta los primeros años de la vida. Se produce a través de una serie de etapas, que se superponen entre los diferentes grupos dentarios. Así,puede haber dientes que están en fase de desarrollo de la oclusión, mientras otros todavía están en fase pre-eruptiva. (6)
Algunas características dentales, como forma, número y tamaño, se encuentran codificadas en la información genética. Sin embargo, durante el desarrollo dental algunos factores ambientales pueden participar en su apariencia final; a su vez los...
tracking img