Alteraciones en el desarrollo del ser humano relacionadas con el talento superior y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO RELACIONADAS CON EL TALENTO SUPERIOR Y
LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Ledezma C. Marianela
Maracay, mayo de 2008
ALTERNATIVAS EN EL ABORDAJE DEL AREA EDUCATIVA DEL ALUMNO SOBREDOTADO

Tomando en cuenta que el alumno sobredotado posee unas características que se salen de lo normal, es necesario reconocer sus diferencias para poder desarrollarsus potencialidades. En cuanto a esta caracterización bien pudiera señalarse lo expuesto en la Guía para la atención a los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual (2001) html.rincondelvago.com/alumnos-superdotados.html, que refiere que los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual se caracterizan por su dedicación y su alto rendimiento en aquellas áreas que son de su interés, siendoque son personas que transmiten una gran energía vital y que pueden llevar muchos proyectos a la vez. Son observadores, abiertos, muy sensibles. Poseen un alto grado de motivación y voluntad. En su capacidad de trabajo siempre están presentes la perseverancia y el afán de logro.
De tal manera, es preciso señalar que la preocupación por atender al alumnado con sobredotación se remonta a la Chinade hace más de dos milenios, y sin embargo, en la actualidad, no se ha llegado a un criterio común para el abordaje de esta población, no obstante se ha llegado al consenso que su educación debe ser diferenciada, indidualizada, esto es, que responda a sus necesidades y se ajuste a sus posibilidades.
En cuanto al seguimiento de un criterio que fije el tipo de intervención más adecuada a estosalumnos se observa que su multiplicidad pudiera deberse a que el alumno con sobredotación, resulta diferente dentro de sus propias características, tal y como lo es todo ser humano que tenga o no una condición especial, y por esto su intervención estaría enfocada a la realidad de cada uno, la cual será identificada por medio de las evaluaciones de rigor, no olvidando que debe ser evaluado como untodo, como una unidad biospicosocial.
Lo anterior es claramente reflejado por la Universidad Nacional Abierta –UNA-(2005), cuando señala que “estas estrategias pasan necesariamente por una organización del currículo diferente y un ritmo de instrucción más rápido para estos alumnos que el utilizado con el resto” (p. 529). Dentro de las estrategias más utilizadas se tiene las siguientes:

•La aceleración: posee en sus características la posibilidad de avanzar uno o dos grados en el sistema educativo regular, situando al alumno en el contexto más adecuado a su nivel de conocimientos y capacidad. Esta estrategia pudiera aumentar la motivación del niño al ajustar se los contenidos a su nivel de competencia, resultan do inclusive más económico porque terminaría la etapa educativa muchomás rápido, sin embargo posee la desventaja de que el niño no contaría con la madurez emocional para asumirla, siendo que no estaría con compañeros de su misma edad, pudiendo generarse problemas socioemocionales.

• El agrupamiento: como su nombre lo indica, su objetivo es agrupar a los niños con sobredotación en grupos o escuelas especiales, pudiendo estos grupos ser fijos o temporales (deacuerdo a la necesidad), y se trabaja con programas diferenciadas. Esta estrategia tiende a aumentar la motivación y el rendimiento en el alumno, pero acentúa la discriminación, el aislamiento, yendo en contra de la integración social del mismo.

• El enriquecimiento: esta estrategia implica una forma de agrupación encubierta que se basa en la individualidad de la enseñanza aplicando programasque se ajusten a las caracteristicas del alumno sobredotado. Los beneficios de esta intervención se centran en el trabajo integrado del niño con sus pares, evitándose la segregación. Igualmente cuenta con algunos inconvenientes relacionados con el costo, pues se requiere formar al profesional involucrado y requiere tiempo para preparar las adaptaciones, las cuales se realizaran de acuerdo a las...
tracking img