Alteraciones en la cantidad de liquido amniotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones en la cantidad de líquido amniótico

Uno de los componentes fundamentales para el desarrollo normal de un bebé es el líquido amniótico. Se encuentra presente ya a los 16 días de lafecundación, cuando el bebé es un pequeñísimo conjunto de células.
La cantidad de líquido amniótico va cambiando conforme el bebé crece, existen en promedio 30ml a las 10 semanas, 190ml a las 16 yalrededor de 780ml entre las 32 y 35. Después de las 36 semanas la cantidad de líquido se mantiene estable o puede comenzar a disminuir lenta y progresivamente hacia el final del embarazo pero nunca debedesaparecer.
El líquido amniótico puede encontrarse anormalmente aumentado o disminuido. Cuando se encuentra aumentado recibe el nombre de polihidramnios o hidramnios, cuando se encuentra disminuidose llama oligohidramnios. Si no existe del todo se llama entonces anhidramnios.
Polihidramnios

El exceso de la cantidad de líquido amniótico puede verse en embarazos de mamás diabéticas que noestán controladas, en embarazos gemelares (preferentemente si comparten la placenta), en caso de que el bebé presente alguna infección, alteración de los cromosomas, malformación del sistema nervioso ogastrointestinal y cuando existe inmunización al factor Rh. En la mayoría de los casos (66%) no se encuentra una causa aparente.
Este exceso en la cantidad de líquido condiciona un crecimiento exageradode la matriz que pone a la mamá en riesgo de desencadenar amenaza de parto pretérmino. Existe también una distensión exagerada de las membranas que rodean al bebé, corriendo el riesgo de una rupturaprematura. El desprendimiento prematuro de placenta es otro de los riesgos que conlleva este tipo de embarazos.
En ocasiones el tamaño de la matriz será tan grande que impedirá a la mamá respirar confacilidad. Esto es debido a que el diafragma, el músculo que divide el tórax del abdomen, está rechazado hacia arriba produciendo una restricción del movimiento que los pulmones llevan a cabo en...
tracking img