Alteraciones en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones en la familia
Antes de adentrarnos en conceptualizaciones de lo que son las crisis relacionadas con el ciclo vital de la familia, es necesario recordar dos elementos: en primer lugar, que ésta es un grupo humano condicionado socialmente, es decir, su dinámica varía de una forma de organización social a otra e incluso en iguales condiciones sociales, no puede hablarse dehomogeneidad, porque aunque el funcionamiento de la familia depende de su contexto histórico-cultural, cada una tiene mecanismos propios de autorregulación, que hablan a favor de su autenticidad. (Arés; 1990)(UNICEF; 1996)
Por otra parte, la familia es un sistema abierto, es decir, hay estrecha interrelación entre sus integrantes, por lo que lo que le sucede a un miembro, influye ineludiblemente en los otrosy en el sistema como un todo.
De estos dos aspectos se deriva que en la salud familiar, (entiéndase que hablamos de salud familiar cuando este grupo cumple con las funciones básicas que son la esencia de su existencia, tienen un mínimo de condiciones de vida que le permiten la satisfacción de necesidades básicas, hay concenso de salud en sus integrantes y además las relaciones entre los mismoses percibida por ellos, como agradables y gratificantes) en nuestras condiciones actuales, tienen consecuencias negativas las circunstancias socioeconómicas que vive el país, que hacen que se de una sobrevaloración de la función económica del grupo, en detrimento de otras funciones familiares. (Pérez Cárdenas C; 2005). En otras palabras, en nuestras familias de hoy, es frecuente que se piense entérminos de las necesidades materiales y cómo satisfacerlas, sin valorarse en toda su magnitud, cuánto afecta al grupo familiar, la irritabilidad y malestar que el manejo de las mismas genera y que con frecuencia se traducen en los intercambios con las demás personas (Alvarez M; 1992). Generalmente se ignoran las necesidades psicosociales básicas de cada miembro de la familia en correspondencia conel período del desarrollo individual en que se encuentre.
Principales problemas de salud en las familias
Independientemente de esas condiciones sociales a las que nos hemos referido y por ser la familia, como ya dijimos, un sistema, una enfermedad de cualquier tipo, un accidente, o un conflicto para un miembro de una familia, afecta la dinámica de las interrelaciones entre todos, período éste enque tampoco podríamos hablar de salud familiar.
¿A qué llamamos crisis familiares?
Crisis
Un momento importante del desarrollo de las familias que debe tenerse en cuenta para poder realizar verdadera promoción y prevención de la salud de este grupo lo constituyen las llamadas crisis familiares transitorias, también conocidas como crisis normativas o crisis evolutivas de la familia.
A lo largode su desarrollo como grupo (desde que surge hasta que se diluye) existen períodos de relativo equilibrio y otros, en que los procesos individuales son tan intensos, que la familia como un todo se siente afrontando una nueva situación que sobrepasa sus recursos internos de adaptación.(González I.;1997) Nos referimos aquí a momentos tales como el matrimonio o unión, el nacimiento de cada uno de loshijos que se tengan en la familia, el inicio del primero de los descendientes en la vida escolar, su adolescencia, su decisión de independencia de los padres y la muerte de los cónyuges que dieron origen a esa familia.
La dinámica de las relaciones de pareja puede afectarse si no se cumplen las tareas propias del período de formación familiar.
Los conflictos entre los miembros de la parejaderivan del establecimiento de un contrato matrimonial que no cubre las necesidades de ambas partes, por lo que la percepción de armonía y satisfacción en la misma se obstaculiza. La influencia extrema de las familias de orígenes, o el no permitirse independencia y libertad de acción de un miembro (generalmente la esposa) por el otro, o no existir coincidencia y ajustes de necesidades y prácticas...
tracking img