Alteraciones en la memoria cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones en la memoria cotidiana

Encontramos que hay un bajo rendimiento en ciertos tipos de memoria. Estos bajos resultados llevan a deducir que estos déficits deberían hallarse en la vida cotidiana. Sin embargo con frecuencia no es así, pues en la vida real intervienen aspectos múltiples. Algunos de los olvidos de la vida cotidiana están influenciados por factores afectivos, estado deánimo, ansiedad, frustración, motivaciones especiales que hacen que el rendimiento sea mucho mejor o peor del que pudiera esperarse.
Revisaremos algunos de los aspectos de la memoria cotidiana en los adultos mayores: acciones automáticas, memoria prospectiva, espacial, de textos, de caras, de nombres, la palabra “en la punta de la lengua”.

Acciones automáticas

¿A quién no le ha sucedido algunavez que al bajar por el ascensor de su casa le hayan entrado dudas sobre si ha apagado la luz o ha dejado el gas cerrado?
A veces tenemos que volver a casa, abrir la puerta, entrar y comprobar todo, generalmente para confirmar que lo habíamos dejado bien. A estos olvidos nos referimos al hablar de acciones automáticas. Acciones automáticas son aquellas que realizamos sin necesitar de pensar,controlar y dirigir cada movimiento que hacemos. Generalmente se han ejecutado muchas veces y después del inicio voluntario y dirigido de la acción, ésta sigue ya de modo automático y los recursos de atención que precisa son menores.
Gran parte de las tareas de cada día son de tipo procedimental, son siempre las mismas, necesitan pocos recursos cognitivos y son consecuencia de la práctica y delefecto de familiaridad. Sabemos que la memoria procedimental no se altera en los mayores. Entre estas tareas se encuentran todas las operaciones necesarias para, por ejemplo, manejar el coche para ir a un lugar conocido a donde hemos ido antes muchas veces. En este caso, salimos de casa según un esquema ya establecido desde hace años, vamos al garaje, abrimos la puerta, ponemos en marcha el mecanismode la conducción y nos dirigimos al lugar elegido según unos procedimientos ya repetidos numerosas veces. De vez en cuando, nuestro Sistema Atencional Supervisor “supervisa” el punto del proceso en que se encuentra en un momento dado para comprobar que todo vaya bien. No hay, pues alteraciones en el momento de realizar estas actividades: el recuerdo de los procedimientos no está alterado. Estosucede así incluso en el caso de personas con demencia leve que son capaces de realizar de modo correcto actividades o recorridos a pie o en coche que antes realizaban con frecuencia.
Otra cuestión distinta es el recuerdo de haber realizado las actividades antes expuestas. Este recuerdo es episódico y reciente, por lo que implica a los sistemas de memoria que más se alteran con la edad. Entre losolvidos más frecuentes se encuentran los relacionados con este tipo de acciones: recordar haber apagado el gas, la luz, haber cerrado las ventanas de la casa, etc. Los pocos recursos atencionales necesarios para estas actividades juegan en contra de su recuerdo: dado que apenas presto atención cuando las realizo, no las codifico adecuadamente y posteriormente no recuerdo si las he hecho o no. Estotiene su repercusión en la preocupación e inquietud posterior, pues algunas de ellas tienen que ver con la seguridad, accidentes (gas, luz, agua...), gasto, etc. y suelen conllevar comprobaciones obsesivas.

En la realización y recuerdo de las acciones automáticas interviene la llamada atención dividida que consiste en dividir la atención entre varias tareas que se realizan de modo simultáneo.Cuando estoy cerrando una puerta divido mi atención y pienso principalmente en lo que voy a hacer después, y no en la acción de cerrar la puerta, no realizo bien la fase de registro. Una de las posibles soluciones es desautomatizar las actividades, prestando más atención de modo intencional a ciertas acciones para mejorar su recuerdo posterior.

La memoria prospectiva

Es la memoria de las...
tracking img