Alteraciones gastrointestinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES CECILIO ACOSTA “CULTCA”
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERIA
MISION SUCRE










ALTERACIONES DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL









DOCENTE: BACHILLER:
ISMENIA RUIZBOCANEY MARIET
OLIVERO GABRIEL
PEREZ ALIXPINTO MARLYN
SECCIÓN: 248


VALENCIA; ENERO 2012


INTRODUCCION


Las enfermedades gastrointestinales ocupan una de las primeras causas de consulta médica y son también una de las primeras causas de muerte en muchos países y en el mundo.
No perdonan a nadie ni por edad ni por condiciónsocial, aunque el grupo más vulnerable a sus síntomas son los niños pequeños y los ancianos.
Son ocasionadas por varios motivos que pueden ser desde orgánicos y psicológicos, pero principalmente son causadas por bacterias, virus o parásitos que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada principalmente con materia fecal, que también se disemina por el ambiente, sobretodo en temporada de calor.
Cuando el cuerpo come, descompone los alimentos en una forma que puede utilizar para producir y nutrir células y suministrar energía. Este proceso se llama digestión.

El sistema digestivo es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido. Comienza en la boca y se extiende hasta el ano, e incluye el esófago, el estómago, el intestinodelgado y el intestino grueso. El hígado, la vesícula y el páncreas también participan. Estos tres órganos producen jugos que ayudan en el proceso de la digestión.



















VOMITO

También llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. Aunque posiblemente se desarrolló evolutivamente como un mecanismopara expulsar del cuerpo venenos ingeridos, puede aparecer como síntoma de muchas enfermedades no relacionadas con éstos, ni siquiera con el estómago (gastritis) como patología cerebral u ocular.

La sensación que se tiene justo antes de vomitar (pródromo) se llama náusea (también llamada coloquialmente arcada o angustia) que puede preceder al vómito o también puede aparecer aislada.Causas

Las siguientes son posibles causas de vómito:

✓ Infecciones virales
✓ Medicamentos
✓ Mareo
✓ Migrañas
✓ Náuseas del embarazo
✓ Intoxicación alimentaría
✓ Alergias a los alimentos
✓ Tumores cerebrales
✓ Quimioterapia en pacientes con cáncer
✓ Bulimia
✓ Alcoholismo
✓ Úlcera péptica 

Signos y Síntomas Del Vomito

Algunos de lossíntomas del vómito son:




✓ Palidez cutánea

✓ Sudoración

✓ incremento de segregación de saliva

✓ mareos

✓ pérdida del conocimiento,

✓ dificultad para tragar alimentos y líquidos

✓ cambios en la temperatura de la piel, incremento del ritmo cardíaco. 





DIARREA



Es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez ofrecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito. Además de la gran pérdida de agua que suponen las evacuaciones diarreicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y...
tracking img