Alteraciones genéticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones Genéticas
Desde un punto de vista biológico, las alteraciones genéticas son condiciones patológicas causadas por alteraciones del genoma y causantes de muchas enfermedades. Unade las clasificaciones más útiles de las alteraciones genéticas relacionadas con las enfermedades humanas las divide en 2 grandes tipos: alteraciones genéticas adquiridas o somáticas y alteracionesgenéticas heredadas o germinales. (http://www.doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7064&articuloid=13078023)

Existen diferentes causas posibles como mutaciones, anomalías en el número oarreglo de los cromosomas, defectos heredados por los padres, exposición a medicamentos tóxicos, radiaciones, virus o bacterias durante el embarazo, entre otros. Hay más de 50 enfermedades neurológicas quese han relacionado con posibles alteraciones genéticas por métodos de ligamiento, algunas de ella son: Atrofia muscular infantil, parálisis por presión hereditaria y síndrome X frágil.
(http://svneurologia.org/tecnicas/neurogenetica.htm)

En la página de Internet http://www.salud.com/cancer/cientificos-trazan-alteraciones-geneticas-ligadas-al-cancer-pulmon.asp encontré unartículo que trata sobre un grupo de científicos que lograron trazar las alteraciones genéticas ligadas al cáncer de pulmón y descubrieron un gen que desempeña un papel fundamental en la propagación de estaenfermedad, una de las que más muertes causan en el mundo. En un estudio publicado por la revista Nature, los investigadores analizaron el ADN de 528 tumores cancerígenos y descubrieron que el genNKX2-1, que se encuentra en el cromosoma 14, está implicado de manera significativa en el adenocarcinoma pulmonar, una variedad de cáncer de pulmón que supone un tercio de los diagnósticos de laenfermedad. Este descubrimiento "muestra la importancia de la base biológica del cáncer de pulmón y ayudará a formular nuevas estrategias para el tratamiento" de la enfermedad, según los autores del...
tracking img