Alteraciones inflamatoria de los maxilares

Páginas: 29 (7044 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Tema
Lesiones inflamatorias de los maxilares



1. INTRODUCCION
Como consecuencia de los cambios patológicos en el tejido pulpar, el sistema de conductos radiculares puede albergar una gran cantidad de irritantes; gérmenes vivos o muertos, fragmentos y toxinas bacterianas, productos de degradación del tejido pulpar, que desencadenan una serie de cambios inflamatorios defensivos. Loscambios tisulares van a depender del número de microorganismos y su virulencia y de la capacidad de defensa del organismo; sí los irritantes son removidos, el proceso inflamatorio es transitorio, breve y cede por sí solo, por el contrario sí tenemos una gran cantidad de microorganismos con gran virulencia y una capacidad defensiva baja o disminuida, se desencadenará un proceso inflamatorio agudo; perosí la cantidad de microorganismos es reducida, su virulencia atenuada y existe una buena capacidad de defensa, el proceso inflamatorio dará lugar a un cuadro crónico y no agudo. La inflamación del tejido periapical o perirradicular de origen pulpar, se debe a la llegada de los irritantes antes mencionados e incluso a la llegada de bacterias, ya sea a través del foramen apical principal, o a travésde conductos laterales, cavos-interradiculares a nivel de la furcación, entre otros. De forma muy similar a lo que sucede en la inflamación pulpar, no existe correlación directa entre las características clínicas y los hallazgos histológicos.
Se puede definir como diagnóstico al "arte de distinguir una enfermedad de otra o a la determinación de la naturaleza de una enfermedad" 6. Pero también esun proceso de escucha activa, observación precisa y curiosidad genuina sobre la fuente de los signos y síntomas presentes. El diagnóstico acertado es el resultado de la síntesis del conocimiento científico, la experiencia clínica, la intuición y el sentido común 3.
Para hacer un buen diagnóstico debemos recoger de forma sistemática una serie de datos y analizarlos; inicialmente debemos realizar através de la anamnesis una historia médica la cual nos da una visión acerca del cuadro del paciente y su estado general de salud, una historia dental donde averiguaremos antecedentes patológicos y terapéuticos en la boca del paciente, traumatismos dentales, episodios de dolor, tratamientos previos, seguidamente realizamos la evaluación clínica que comienza con la observación del paciente desde queentra a consulta para notar asimetrías faciales, gestos de dolor, miosis o midriasis que pueden indicar miedo, premedicaciones o enfermedades sistémicas; luego se procede al examen intraoral, el clínico debe buscar signos de caries, abrasión dental, dientes con cambio de color, inflamación de los tejidos, fístulas, dientes fracturados, restauraciones defectuosas entre otros, se realizan pruebascomo palpación, percusión horizontal y vertical, térmicas, eléctrica, para estimular al diente sospechoso y de esta forma hacer aparecer o intensificar los síntomas, se examinan las estructuras de soporte, y se interpreta la información radiográfica.

2. Justificación

Esta investigación es de vital importancia debido a que nos permitirá conocer diversos aspectos sobre las lesionesinflamatorias de los maxilares. Se analizara su aspecto, origen, definición, etiología, causas e incidencia, factores de riesgo, sintomatología, clasificaciones, diagnósticos, tratamientos y estudios radiográficos por lo que aquí cobra su mayor grado de importancia y su realización es cien por ciento factible; tratando de ayudar y de ampliar el conocimiento necesario para de esta manera concienciar a laspersonas para combatir o tratar de disminuir este tipo de lesiones.

3. Conceptualización
Según la Organización Mundial de la Salud, una lesión es "toda alteración del equilibrio biopsicosocial". En clínica, una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno.
La inflamación es la forma de manifestarse de muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones en el desarrollo de los maxilares
  • Tema 35: Alteraciones Inflamatorias Infecciosas Y Autoinmunes
  • alteraciones del desarrollo de maxilares
  • Alteraciones de los huesos maxilares
  • Alteraciones inflamatorias dentales
  • LESIONES INFLAMATORIAS DE LOS MAXILARES FINAL 1
  • Maxilares
  • Nervios Maxilares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS