Alteraciones ionicaas en diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una enfermedad diarreica que provoca la pérdida de agua y electrolitos produce alteraciones iónicas como:

Hipernatremia estado en que niveles de sodio sérico son mayores a 150 mmol/L Este aumentoactiva el proceso de RVA. Activando los transportadores Na+/H+ y Cl-/HCO3-. Ingresa a la célula NaCl. El sodio reemplazado por potasio y se acumula dentro de la célula KCl. Los osmolitos se producendentro de la célula. Como las células nerviosas tienen poco cloro, es más activa la producción de osmolitos. Los pacientes presentan síntomas ligados al SNC: irritabilidad, llanto y depresión delsensorio. Puede haber hipertonía muscular y convulsiones.

Hiperkalemia son variantes de niveles séricos de potasio causando una contracción del espacio vascular que lleva a la hipoxia reduciendola captación de oxigeno, disminuyendo la producción de ATP en la mitocondria pero aumento en la producción y utilización de ATP por glucolisis, causa gran acumulo de hidrógenos en la célula que no sonamortiguados esto lleva a una acidemia que abre las salidas y cierra las entradas de potasio a la célula, el exceso de potasio extracelular producen hiperpolarización de la célula que cierra loscanales de calcio tipo L provocando un esfuerzo por llevar oxigeno y para paliar el efecto vasoconstrictor de las catecolaminas. Sus síntomas pueden ser confusión, debilidad y parálisis musculares ytrastornos del ritmo del corazón.

Hipokalemia es la perdida de hasta 25%del potasio total La corrección de la deshidratación y de la acidemia con una bomba Mg2+-Na1+-K1+-ATPasa funcionando normalmente,más el cierre de los canales de potasio KATP. Presentan músculos estriados, debilidad, calambres, parálisis fláccida. Aplanamiento de la onda T aparición de la onda U, disminución en la capacidadde concentración de la orina debido a que la aquaporina 2 no se expresa adecuadamente en el epitelio tubular distal.

Hiponatremia se desarrolla son concentración de sodio sérico menor de 135 o...
tracking img