Alteraciones Metabolicas De La Glucosa

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Entre los trastornos de este grupo de las alteraciones del metabolismo tenemos a los carbohidratos, lípidos, proteínas, enzimáticas. En este trabajo solo hablaremos de las alteraciones metabólicas de los carbohidratos, específicamente de la glucosa.
La glucosa es el carbohidrato más importante que participa en el metabolismo. Es la fuente de energía obligada para el cerebro, lamédula ósea y el eritrocito, y constituye además, el combustible para el tejido muscular, el hígado, el corazón, los riñones y el tejido intestinal. Tiene un valor calórico de 4 kcal/g y se almacena en forma de glucógeno principalmente en el hígado y el tejido muscular.
El cerebro necesita un continuo aporte de glucosa para su normal funcionamiento, aunque, en ocasiones, puede adaptarse a niveles másbajos de los habituales, o incluso utilizar cuerpos cetónicos procedentes del fraccionamiento de las grasas. Los hematíes, también requieren básicamente de la glucosa pasa su metabolismo y funciones. Son importantes ejemplos de tejidos que necesitan una adecuada regulación del mantenimiento de la glucemia, un proceso ciertamente complejo, y en el que intervienen varias vías metabólicas
Lasconcentraciones de la glucosa en sangre, en adultos, se encuentran habitualmente entre 72.0 - 99.0 mg/100 mL (4.0-5.5 mmol/L). Pero, cuando se ingiere una comida que contiene carbohidratos, las glucemias pueden elevarse hasta 135.0 mg /100 mL, durante un cierto período de tiempo. En una fase de ayuno, pueden ser tan bajas como de 54.0 –, 63.0 mg/100 mL. Si los niveles de glucemia se encuentranalrededor de 180.0 mg /100 mL, como ocurre en la diabetes mellitus, o con niveles más altos, como en algunos individuos en graves situaciones patológicas, llega a aparecer glucosa en la orina (glucosuria).
La Alteración del metabolismo de la glucosa es un estado metabólico intermedio entre la normalidad y la diabetes. Es factor de riesgo para diabetes y enfermedad cardiovascular.
Se incluyen doscategorías que se consideran factores de riesgo para futura diabetes y enfermedad cardiovascular:..
* Glucemia basal alterada (IFG: Impaired Fasting Glucose). Nueva categoría incluida en la clasificación de la diabetes. Cuando la glucemia basal es >= a 110mg/dl y < de 126 mg/dl...
* Tolerancia alterada a la glucosa (TAG o IGT. Imaireg Glucosa Tolerante).

CASO CLÍNICO

.1. Explicaciónbioquímicamente de algunos de los signos y síntomas propios de la niñez del paciente.
Más que una entidad única, la diabetes es un grupo de procesos con causas múltiples. El páncreas humano segrega una hormona denominada insulina que facilita la entrada de la glucosa a las células de todos los tejidos del organismo, como fuente de energía. En un diabético, hay un déficit en la cantidad deinsulina que produce el páncreas, o una alteración de los receptores de insulina de las células, dificultando el paso de glucosa. De este modo aumenta la concentración de glucosa en la sangre y ésta se excreta en la orina. En los diabéticos tipo 1, hay disminución o una ausencia de la producción de insulina por el páncreas. En los diabéticos tipo 2, la producción de insulina es normal o incluso alta,pero las células del organismo son resistentes a la acción de la insulina; hacen falta concentraciones superiores para conseguir el mismo efecto. La obesidad puede ser uno de los factores de la resistencia a la insulina: en los obesos, disminuye la sensibilidad de las células a la acción de la insulina. La diabetes tipo 1 tiene muy mal pronóstico si no se prescribe el tratamiento adecuado.
Debido alfallo de la fuente principal de energía que es la glucosa el paciente empieza a presentar Astenia (cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica) la cual viene producida también por la Anemia que presenta. La palidez también es producida por la anemia, ya que esta enfermedad está determinada por la disminución de la masa eritrocítica condicionando una concentración baja de hemoglobina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTERACIONES METABÓLICAS DE LA GLUCOSA
  • Metabolismo de la glucosa
  • metabolismo de la glucosa
  • Resumen: alteraciones del metabolismo de la glucosa y curva de la tolerancia de la glucosa
  • Metabolismo De La Glucosa
  • ALTERACIONES METABOLICAS
  • Práctica metabolismo de la glucosa
  • Alteración del metabolismo de la glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS