Alteraciones nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: Febrero – mayo 2011
Nombre del programa institucional de Extensión Escuela saludable
Línea de intervención Promoción de estilos de vida saludable
Nombre del proyecto proyecto de valoración y educación nutricional en la Institución Educativa José Consuegra Higgins del corregimiento de Isabel López

“Proyecto de Valoración y Educación Nutricional en la población escolar de laInstitución Educativa José Consuegra Higgins del corregimiento de Isabel López”

1. Antecedentes y justificación:

El proyecto de valoración y educación nutricional surge debido a un diagnóstico arrojado de sobrepeso, obesidad y riesgo de desnutrición.
Este trabajo se está realizando con la comunidad en general y en especial 26 estudiantes que presentan estas alteraciones de tipo nutricional.HABITOS ALIMENTICIOS

Son los hábitos adquiridos a lo largo de la vida que influyen en nuestra alimentación. Llevar una dieta equilibrada, variada y suficiente acompañada de la práctica de ejercicio físico es la fórmula perfecta para estar sanos. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas.
Paramantenernos sanos y fuertes, es muy importante llevar una alimentación adecuada.
No sólo es importante la cantidad de alimentos que comemos, sino también su calidad, ya que ambas influyen en el mantenimiento adecuado de nuestra salud.
Por eso es necesario saber qué nos aporta cada alimento, para así saber elegir un plato o menú más saludable.

Alteraciones nutricionales según la organizaciónmundial de la salud (OMS)
Sobrepeso y la obesidad
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el pesode una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:
• Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
• Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hayque considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:
• un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, saly azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.
A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociadosal desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.

DESNUTRICION
Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada,por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas
La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF.
Causa:
Hay muchas causas de desnutrición. Ésta pueden surgir a raíz de:
• Dieta inadecuada o no balanceada
• Problemas con la digestión o la absorción
• Ciertas...
tracking img