Alteraciones oseas miembro inferior

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La articulación coxofemoral en condiciones normales debe tener un Angulo de inclinación de aproximadamente de 125 a 130 grados, pero en algunos pacientes se pueden observar deformidades patológicas que provocan una variación en este ángulo, como pueden ser:



1. COXA VALGA: Ocurre cuando la deformidad en cuello del fémur provoca el que ángulo de inclinación sea mayor. Esta deformidadprovoca una constante rotación externa del miembro inferior, y un aumento en la abducción a la vez que se reduce la aducción. Esta condición puede presentarse con un origen traumático, un origen congénito o por cierto tipo de enfermedades como por ejemplo la enfermedad de Perthes en la que se presenta necrosis a vascular de la cabeza del fémur.


Asi se ve unaradiografia de un paciente que
Presenta coxa valga






2. COXA VARA: Es una deformidad proximal del femur asociada con una variedad de causas en la que predomina la disminucion del angulo cervicodiafisiario del femur (un angulo cervico diafisiario menor de 120 grados puede ser definido como coxa vara). La coxa vara es el resultado de un defecto de laosificacion encondral de la porcion interna del cuello femoral. Se manifiesta despues del nacimiento, por lo general, cuando el nino comienza a caminar. Se caracteriza por cojera indolora y escoliosis cuando la afeccion es unilateral, y por hiperlordosis lumbar si es bilateral. Puede venir como el resultado de una fractura u otro evento traumatico en la cadera, raquitismo, osteoporosis, tumor y enfermedadde Perthes.


Radiografia de un paciente con deformidad de coxa vara















3. COXA ANTETORTA: Hace referencia a una deformación congénita de la cadera del individuo en la que se ve en esta un aumento de hasta 60 grados en el ángulo de antetorcion de la articulación coxofemoral. La causa de la coxa antetorta se le atribuye al cierre precoz del cartílago de crecimientoque conlleva a un ascenso del trocánter mayor. Los pacientes con esta condición tendrán limitado el movimiento de abducción de la cadera.


4. COXA RETROTORTA: Se refiere a una deformidad en la articulación coxofemoral en la cual la cabeza del fémur se ve obligada a estar dirigida hacia la parte posterior de manera anormal ya que aumenta el grado de retrotrorción, causando limitaciones en elmovimiento y en la marcha principalmente, posiblemente causa dolor dependiendo de la causa; puede ser congénita o gracias a acontecimientos traumáticos en dicha articulación.
Algunas de estas deformaciones pueden apreciarse en la articulación de la rodilla, por ejemplo:



5. GENU VALGO: El genu valgo es la variación del eje de las extremidades inferiores, en el plano frontal en la queexiste un aumento del espacio entre los tobillos al mantener las rodillas juntas. Se conoce como rodillas en X o en forma de tijeras. Durante el crecimiento se producen variaciones fisiológicas normales en el alineamiento angular de las extremidades inferiores y alrededor de los 8 años se logra el alineamiento definitivo de dichas extremidades. A esto se le denomina genu valgo fisiológico, peroexisten además existen una serie de condiciones clínicas patológicas que pueden provocar alteraciones en el alineamiento angular de las extremidades inferiores, generando un genu Valgo patológico: alteraciones congénitas, displasias óseas, traumatismos con lesión de placa de crecimiento, infecciones óseas, alteraciones metabólicas, patologías inflamatorias. En el genu valgum la parte distal de laextremidad se aleja de la línea media.



Paciente con genu valgum en ambas extremidades
6. GENU VARUM: El termino genu varo se refiere al ángulo formado entre el fémur y la tibia, en el que la parte distal de la extremidad se acerca a la línea media. El genu varo es una deformación del miembro inferior caracterizada por el hecho de que el muslo y la pierna forman un arco de concavidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones Vasculares De Los Miembros Inferiores
  • Alteraciones ortopedicas de los miembros inferiores
  • miembros inferiores
  • Miembros Inferiore
  • Miembro inferior
  • miembro inferior
  • Miembro Inferior
  • Miembro Inferiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS