Alteraciones patologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Para ello:
Tratar rápidamente las MEMORIA
Tradicionalmente, el ser humano ha concedido gran importancia a la memoria. “Las memorias” a veces indican el periplo biográfico de una persona o el argumento clave de un proyecto, pero también la memoria puede ser el rendimiento de un sujeto ante una lista de palabras que debe repetir poco después. La memoria es la capacidad de adquirir, fijar,retener, reconocer y localizar experiencias del pasado y utilizar secundariamente una experiencia. Esta utilización secundaria nos da la pauta de la función predictiva de vital importancia en los animales para la supervivencia y de enorme valor en el ser humano en el desarrollo de su capacidad intelectual y relacional.
Los tipos de memoria:
Anterógrada o reciente
Retrógrada o a largo plazo.BASES DE LA MEMORIA
Aspectos Biológicos:
No hay duda de que el proceso de la memoria tiene el substrato básico en el sistema nervioso central, y por lo tanto, los distintos fenómenos que incluimos en el concepto de memoria involucran con mayor o menor complejidad la estructura y función nerviosas.
1. A nivel celular: los mecanismos sinápticos electroquímicos contribuyen primero en la memoriainmediata, estimulando, inhibiendo o reverberando impulsos nerviosos sobre diferentes áreas. Pero la célula puede transformar esa información inicialmente eléctrica y efímera en perdurable a través de síntesis de proteínas y cambios morfológicos, en relación a la memoria los elementos más estudiados de la síntesis proteica son los segundos mensajeros (AMPc y GMPc) y el RNA.
El segundo sistema deestablecer modificaciones perdurables en la memoria se realiza a través de cambios morfológicos. Un ejemplo sencillo es que los animales criados en un ambiente muy estimulado, a diferencia de los criados en menos estímulos muestran capas neuronales más gruesas en ciertas áreas.
2. A nivel neurofisiológico: se cree que la memoria inmediata radica probablemente en circuitos cortico subcorticales. Labase anatómica de los mecanismos de consolidación depende en gran medida del hipocampo. Además se conoce que la consolidación del material verbal ocupa preferentemente el hipocampo izquierdo (dominante), mientras que el no verbal ocupa el derecho.
La rememoración o recuperación representa el proceso de localización y extracción del material almacenado. Se supone que este mecanismo radica en unared cortico subcortical, pero es difícil de estudiar ya que rara vez los trastornos de rememoración aparecen aislados. Una situación clínica en la que se evidencia un trastorno de los mecanismos de recuperación es la amnesia retrógrada. Es el caso del traumatizado craneal que no es capaz de recordar lo que le ocurrió momentos o incluso días antes del accidente. Es evidente que posee la información,ya que a menudo el trastorno es reversible y el paciente vuelve a ser capaz de recordarlo, lo cual demuestra que el problema era de rememoración. En estos pacientes la amnesia retrógrada se va aliviando paralelamente a la amnesia anterógrada o trastorno de la memoria reciente, que va ligada e estructuras límbicas. Esto sugiere alguna relación anatómica entre ambas
3. A nivel neurofisiológico: laslíneas de investigación más importantes incluyen la neurotransmisión colinérgica, muchos fármacos que antagonizan los efectos de la acetilcolina en la corteza cerebral causan trastornos de la memoria (antihistamínicos, antidepresivos tricíclicos). Un factor importante es que los fármacos que afectan el nivel de arousal, al producir cambios en la atención, también producirán modificaciones en lamemoria.
Otro fenómeno que se presenta con gran frecuencia es el blackout alcohólica, se trata de una amnesia respecto a un período de tiempo en el que el sujeto estaba bebiendo aún sin mostrar síntomas de intoxicación, su conducta podría parecer normal e incluso elaborada. Curiosamente, en algún caso, el paciente recuerda de nuevo lo olvidado al beber alcohol otra vez. Está mas relacionado con...
tracking img