Alteraciones psicologicas en el alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES PSICOLOGICAS EN EL ALZHEIMER |
|
| |
:ALTERACIONDES PSICOLOGICAS EN EL ALZHEIMERCONCEPTOS DE:AFAXIA,AGRAFIA, ALEXIA, APRAXIA, ICTUS Y PARESIAS | |
|

Las alteraciones del comportamiento son muy frecuentes a lo largo de la evolución de la enfermedad de Alzheimer. Estas alteraciones pueden adquirir muchas formas, desde leves estados de ansiedad o depresión hasta problemasimportante como la deambulacion, la agitación, el insomnio o los gritos. Todos estos trastornos ponen claramente de manifiesto que la enfermedad de Alzheimer no constituye solamente a un problema progresivo de memoria y de capacidades mentales. Precisamente los trastornos del comportamiento son los que generan más problemas a las familias y a los cuidadores.
Enfocar la terapia de la enfermedadde Alzheimer como un problema estrictamente cognitivo constituye un grave error. En muchas ocasiones, incluso para poder efectuar una terapia cognitiva es preciso superar problemas previos de comportamiento. Si un paciente esta, por ejemplo, ansioso, inquieto, depresivo o con alucinaciones no se encontrara en las mejores condiciones para colaborar en las tareas encomendadas.
Los pacientes conenfermedad de Alzheimer presentan una serie de trastornos psicológicos y comportamientos anormales, como depresión, ansiedad, de un lado a otro, hacer ruido, negarse a los cuidados, escaparse, encender y apagar las luces, enfadarse con facilidad, tirar la comida, gritar, insultar.

Trastornos mas frecuentes:
* Delirios
* Alucinaciones: auditivas, visuales, otras
* Identificacióninadecuada
* Cambios en el humor: depresión, labilidad emocional, ansiedad
* Agitación/agresión
* Alteraciones de personalidad: indiferencia, apatía, irritabilidad
* Alteraciones de la actividad psicomotora: paseos e inquietud, deambular errante

Estos trastornos asociados a la enfermedad de Alzheimer (ansiedad, depresión, agitación, trastornos del sueño, etc.) obligan a valorarprofundamente al paciente antes de prescribir ningún medicamento, pues muy frecuentemente son secundarios a causas orgánicas, desde un dolor cuya cualidad y localización no nos sabe describir el enfermo, hasta un simple estreñimiento. En estos casos, el tratamiento de la enfermedad causal resolvería también el trastorno psicológico o conductual.
Deberían utilizarse antipsicóticos para tratar laagitación o la psicosis en enfermos con demencia siempre que fallen los medios de manipulación del entorno. Los agentes atípicos (como la risperidona, la quetiapina o la olanzapina) pueden ser mejor tolerados en comparación con los agentes tradicionales como el haloperidol.
Sin embargo, en varios estudios se ha informado de una mayor incidencia de ictus y muerte entre los ancianos con edad muy avanzaday demencia tratados con algunos de estos agentes, que deberían ser utilizados a las dosis más bajas posibles y durante el mínimo tiempo necesario. En los pacientes con enfermedad de Alzheimer tratados con inhibidores de la colinesterasa parece demostrada una menor necesidad de antipsicóticos que en los no tratados.
En el tratamiento de la depresión en individuos con demencia puede considerarseel uso de antidepresivos como los inhibidores de recaptación de la serotonina (fluoxetina, citalopram, paroxetina...), mejor tolerados que la amitriptilina, que tiene efecto anticolinérgico. En cualquier caso el perfil de efectos colaterales guiará la elección del agente más idóneo para cada paciente. La trazodona, con ligero efecto sedante y sin efecto anticolinérgico alguno, puede ser muy útil,especialmente cuando a la depresión se asocian agitación e inquietud.
La ansiedad puede requerir el uso de ansiolíticos, siendo preferibles los de acción corta (como el alprazolam) a los de acción intermedia (como el bromazepam) o larga (como el diazepam). Deberemos esperar además al efecto de los anticolinesterásicos que se hayan podido empezar a administrar al paciente, pues es frecuente que...
tracking img