Alteraciones psicomotoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPRAXIA.
La dispraxia es conocida también como el “síndrome del niño torpe” porque quienes la padecen suelen tener cierta torpeza y lentitud al ejecutar movimientos coordinados tales como hablar, recortar con tijeras, escribir, abotonarse, atarse los cordones de los zapatos, etc.

También se le conoce con otros nombres como disfunción motriz, desorden de la coordinación del desarrollo odificultades moto-perceptuales.

Las áreas que sufren más alteraciones son la del esquema corporal y la orientación témporo-espacial.
Aunque el lenguaje suele no estar afectado, el niño con dispraxia presenta fracaso escolar, pues la escritura es de las áreas más afectadas.

Investigaciones estiman que un 10% de la población puede tener dispraxia leve y un 4% dispraxia grave. Quienes padecendispraxia suelen tener una inteligencia normal, por lo que son especiales, pero no tontas.
CAUSAS.
No hay causas totalmente establecidas. Puede deberse a una inmadurez en el desarrollo de las neuronas o ser ocasionada por traumatismos, enfermedades o lesiones cerebrales, por lo que puede aparecer en cualquier etapa de la vida.
ETIOLOGÍA.
Se refiere a la falta de organización del movimiento.Como  en la Apraxia, el niño puede ser de inteligencia normal y no tener ninguna lesión cerebral. Puede intervenir diferentes trastornos; resaltan los trastornos  motores o visuales y los trastornos  afectivos o de comportamiento.
SÍNTOMAS.
Debilidad motriz generalizada que impide terminar movimientos que exigen cierta coordinación.
Puede presentar dificultades en el aprendizaje

Existendiferentes formas de dispraxia: verbal (trastornos del habla), hiperactividad, trastornos del aprendizaje, trastornos motores o visuales, trastornos afectivos o de comportamiento.
Los efectos en desarrollo integral del niño: es que estos presentan ciertas torpeza y lentitud para ejecutar movimientos coordinados.

APRAXIA.

Apraxia se define como la dificultad para ejecutar movimientosintencionales en ausencia de factores motores o psíquicos que puedan interferir en su desarrollo.
Existen muchos tipos de apraxias, y reciben nombre en función de la localización de su incapacidad:
APRAXIA IDEATORIA: Es aquella incapacidad donde el niño conoce el movimiento que ha de hacer, pero no es capaz de realizarlo correctamente. Se trata de un trastorno psicomotor y neurológico. En este caso,para el niño resulta imposible "conceptualizar" ese movimiento.
APRAXIA IDEOMOTORAS: ideo motora: dificultad para ejecutar un gesto al niño le resulta imposible ejecutar determinado movimiento, previamente elaborado. No hay trastorno del esquema corporal. Se observan movimientos lentos, falta de coordinación,....
APRAXIA CONSTRUCTIVA: incapacidad de copiar imágenes o figuras geométricas. Suelehaber una mala lateralidad de fondo.
APRAXIA VERBAL (el sujeto comprende la orden que se le da, pero motrizmente es incapaz de realizarla).

ETIOLOGIA.
Apraxia aparece como consecuencia de lesiones cerebrales adquiridas focales o difusas, traumatismo craneoencefálico, enfermedades degenerativas, tumores y procesos infecciosos, que afectan a algunos de los componentes del sistema funcionalcerebral praxico.
Efectos en el desarrollo integral del niño: es que las apraxias contribuye a un déficit de ejecución (o no ejecución en absoluto) de gestos o patrones motores complejos, en ausencia de déficit motor que impida realizar los movimientos de forma independiente como la de armar un rompecabeza, peinarse etc.

INESTABILIDAD MOTRIZ.

La inestabilidad motriz Se trata de unaagitación continua y desordenada, sin un objetivo útil en relación con una tarea, el niño presenta necesidad de movimiento y de contacto excesivo que no puede satisfacer.

ETIOLOGÍA.
 A menudo son niños muy emotivos  resultando difíciles sus relaciones. Se puede distinguir  dos tipos de inestables psicomotores:
Los que padecen un trastornos genético o neurofisiológico posiblemente hereditario o...
tracking img