alteraciones renales

Páginas: 43 (10594 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ALTERACIONES RENALES Y EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO.

5. Enumere los segmentos de la nefrona en el orden que el líquido fluye a través de ella.

El glomérulo (glomérulos varios) es la unidad anatómica funcional del riñón donde radica la función de aclaramiento o filtración del plasma sanguíneo. El glomérulo está constituido por una red de vasos capilares rodeado por una envoltura externa enforma de copa llamada cápsula de Bowman ubicada en el nefrón del riñón de todos los vertebrados. La red capilar del glomérulo recibe sangre de una arteriola aferente proveniente de la circulación renal. A diferencia de otros lechos capilares, el glomérulo renal en una arteriola eferente, en vez de una vénula. La resistencia que ofrece la reducción del diámetro de las arteriolas produce unapresión elevada en el glomérulo que ocasiona la salida de fluidos y sustancias solubles hacia la cápsula de Bowman.

ASA DE HENLE: Su función es proporcionar el medio osmótico adecuado para que la nefrona pueda concentrar la orina, mediante un mecanismo multiplicador en contracorriente que utiliza bombas iónicas en la médula para reabsorber los iones de la orina. El agua presente en el filtrado fluye através de canales de acuaporina(AQP), saliendo del tubo de forma pasiva a favor del gradiente de concentración creado por las bombas iónicas.
El filtrado primario procedente del glomérulo pasa al túbulo contorneado proximal, que se conecta con larama descendente del asa de Henle (con una zona ancha cortical y una estrecha medular), que presenta baja permeabilidad a iones y urea, pero es muypermeable al agua, ya que presenta canales de acuaporina tipo 1 (AQP1), de expresión constitutiva, tanto en el lado apical como en el basolateral. En esta zona se reabsorbe el 20% del agua filtrada.
A continuación se encuentra la rama ascendente del asa de Henle, con una zona estrecha medular interna, una ancha medular externa y una ancha cortical. Este segmento es impermeable al agua y permeable alos iones. En la rama ascendente del asa se encuentran canales iónicos Na+-K+-2Cl-(NKCC2), específicos de esta zona, en el lado apical del epitelio, que reabsorben el sodio (Na+), elpotasio (K+) y el cloro (Cl-) de la orina mediante transporte activo, asociado a la actividad de la bomba Na+-K+ presente en el lado basolateral. En esta zona se produce la reabsorción del 25% del Na+ filtrado en elglomérulo. El K+ reabsorbido vuelve a salir a la luz del tubo del asa de Henle, lo que es importante para mantener el funcionamiento del transportador Na+-K+-2Cl-, además de generar un potencial electroquímico positivo en la luz, que favorece la reabsorción paracelular de cationes importantes, como sodio (Na+), potasio (K+), magnesio (Mg2+) y calcio(Ca2+).
Túbulo proximal, se efectúa la reabsorciónactiva de los solutos filtrados. El segundo segmento (asa de Henle) es largo y delgado y fue considerado antiguamente como funcionalmente inerte. Investigaciones recientes, que se explicarán más adelante, han revelado, sin embargo, que tiene un rol importante en el control del volumen urinario y del líquido corporal. Finalmente en el tercer segmento o túbulo distal, se realiza la reabsorciónselectiva del sodio y la acidificación de la orina. Varios túbulos dístales desembocan en un túbulo colector y varios de estos túbulos colectores forman una papila renal. Las papilas renales confluyen para constituir la pelvis renal, que se continúa con el uréter, el cual conduce la orina a la vejiga. El túbulo colector llene además una participación activa en la reabsorción del agua y en el manejo delos electrólitos.
Una de las funciones importantes del riñón es la mantención de la constancia de la concentración de iones de H+, función que será analizada al final de este capítulo. Sólo se mencionará en este lugar que los túbulos proximales y dístales mediante la reabsorción de los bicarbonatos, formación de amoníaco y excreción de iones de H+, contribuyen eficazmente a la conservación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones renales
  • alteraciones renales
  • Alteraciones Del Sistema Renal
  • alteraciones renales en el embarazo
  • Alteraciones Renales Adulto
  • Alteraciones cardicas, renal y pulmonar
  • Alteraciones sistema neuroendocrino y renal
  • atencion a pacientes con alteraciones del sistema renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS