Alteraciones sexuales mas frecuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRASTORNOS SEXUALES SE DIVIDEN EN:
Las parafilias y
las disfunciones sexuales.
PARAFILIAS
Esencialmente consisten en que el individuo tiene unas necesidades y fantasías sexuales intensas y recurrentes que generalmente suponen:
1. Objetos no humanos
2. Sufrimiento o humillación propia o del compañero
3. Niños o personas que no consienten
Hay que tener muy encuenta que las imágenes o fantasías parafílicas pueden ser estímulo de excitación sexual para una persona sin ello llegar a ser una parafilia. Por ejemplo, la ropa interior femenina suele ser excitante para muchos hombres. Será parafilia sólo cuando el individuo actúe sobre ellas o cuando le afecten en exceso.
El diagnóstico debe hacerse sólo si el individuo ha actuado de acuerdo con estasnecesidades o si le causan molestias marcadas. En otras clasificaciones estos trastornos se denominan desviaciones sexuales.
Los sujetos con estos trastornos no tienden a considerarse como enfermos y, por lo general, sólo acuden al profesional de la salud mental cuando su conducta les ha llevado a algún conflicto con los compañeros sexuales o con la sociedad. Además, para considerarlos como trastornosse necesitan de por lo menos seis meses de duración.
Los individuos con este trastorno puede tener dos o tres parafilias diferentes. O tener otros trastornos mentales tales como los producidos por uso de sustancias psicoactivas o diversos trastornos de personalidad. En estos casos debe efectuarse diagnósticos múltiples.
Las parafilias específicas son:
1. El Exhibicionismo.- Se caracteriza porla obtención de excitación sexual a través de la exposición de los genitales a una persona extraña en un lugar público, y sin intento de realizar una actividad sexual posterior. En ocasiones el individuo se masturba al exponerse o al tener estas fantasías.Por tal razón no son físicamente peligrosos para la víctima.
2. El Fetichismo.- Se caracteriza porque la fuente de excitación sexual del sujetoes la observación o manipulación de objetos inanimados “fetiches”(distintas prendas de vestir). Frecuentemente se masturba mientras sostiene, acaricia, huele el fetiche o pide a su compañero el uso de dichos objetos durante la relación sexual.
3. Frotteurismo.- Consiste en la obtención de excitación sexual y placer a través de frotamiento de los órganos genitales contra el cuerpo de una personadesconocida sin el consentimiento de ésta. Estos sujetos por lo general actúan en lugares públicos, autobús etc, debido a que es más fácil escapar de la detención.
4. Pedofilia o Paidofilia.- La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes, que implican actividad sexual con niños prepúberes. Los niños suelen sermenores de 12-13 años y el individuo ha de tener por lo menos cinco años más que el niño para que sea considerado el trastorno. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas

5. Masoquismo Sexual.- Se observan intensas necesidades sexuales, que implica el acto de ser humillado, golpeado, sometido a cualquier tipo de sufrimiento para obtenerplacer.
Una forma particular peligrosa de masoquismo sexual es la llamada "hipoxifilia", que supone la excitación sexual a través de la supresión de oxígeno. La muerte accidental durante un acto masoquista debe diferenciarse del suicidio y del homicidio.
6. Sadismo Sexual.- Se caracteriza por la necesidad de inflingir daño a otra persona para excitarse sexualmente. Este sufrimiento físico opsicológico de la víctima produce la excitación.
Cuando el trastorno es grave y se halla asociado con el trastorno antisocial de la personalidad estos individuos pueden lesionar gravemente o matar a sus víctimas.
7. Transvestista.- Se caracteriza por la presencia de intensas necesidades sexuales de vestirse con ropas del sexo contrario. El trastorno ha sido descrito sólo en hombres heterosexuales...
tracking img