Alteraciones visuales en niños signos y señales para la detección temprana

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
ALTERACIONES VISUALES EN NIÑOS
Signos y señales para la detección temprana

Lic. Alicia Elissalde
Psicomotricista
Esp. Estimulación Visual

La visión es un sentido fundante en la construcción de las capacidades de individuación, de interacción social, de comunicación y de aprendizaje. Su disminución en la infancia supone importantes consecuencias para el desarrollo y el aprendizaje delniño, por lo que es de vital importancia el diagnóstico precoz, la detección temprana, y la respuesta oportuna, con calidad y eficacia.
Tamizajes de la función visual realizados en años recientes en instituciones de educación primaria y secundaria han encontrado que más del 25% de niños y muchachos presenta algún tipo de trastorno visual que no ha sido detectado, diagnosticado, ni tratado. Enconsecuencia, hay en las aulas 25% de estudiantes en condiciones desfavorables para su desarrollo y aprendizaje; condiciones que en su gran mayorìa deberìan ser òptimas con un simple par de lentes o un sencillo tratamiento oftalmológico.
En el niño las causas mas frecuentes de alteración visual son
- defectos de refracción no corregidos

- ambliopía y estrabismo

- malformacionescongénitas

- retinopatía del prematuro

Las dos primeras causas son las de mayor incidencia, y en general fácilmente corregibles. Cuanto mas temprana sea la corrección mejor es el pronóstico para el desarrollo visual.

El ojo es un sistema óptico que, en condiciones normales, permite a las imágenes formarse sobre la retina (membrana neurosensorial sensible a la luz que tapiza el ojo pordentro). Cada ojo tiene cierta potencia óptica, llamada poder de refracción.

Los defectos de refracción son anomalías de este poder refractivo, que hacen que la imagen no se proyecte con nitidez sobre la retina. Los defectos de refracción o ametropías son: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Las ametropías se corrigen con lentes, permitiendo en la mayoria de los casos unfuncionamiento visual normal. Sin la corrección adecuada el niño ve con dificultad, sin darse cuenta, dado que para él es normal ver de ese modo. Se estima que el 25% de los niños en edad escolar tiene algún tipo de ametropía.

Las ametropías no corregidas antes de los 9 o 10 años hacen que el ojo no se desarrolle completamente, pudiéndose originar una ambliopía, lo que vulgarmente se conoce como “ojo vago”.La ambliopía es una disminución importante de la agudeza visual de un ojo, sin una causa estructural que la explique; puede ser estrábica, refractiva o por deprivación.
La mayoría de los estudios estadísticos estima que la ambliopía y el estrabismo tienen una frecuencia del 5% en la población escolar. Las ambliopías pueden ser prevenibles y corregibles
El estrabismo es la desviación de losojos, que en general se corrige con procedimientos oftalmológicos sencillos.

La importancia del buen funcionamiento visual en relación con los procesos de aprendizaje queda reflejada con claridad en las estadísticas escolares donde se observa la presencia de problemas visuales en aproximadamente el 60% de niños con trastornos de aprendizaje. Muchas de las funciones visuales están implicadas en lahabilidad de mantener una atención sostenida y selectiva. Cuando dichas funciones no trabajan correctamente se producen trastornos que propician la distractibilidad del niño, y en consecuencia, dificultan el aprendizaje

Un niño que ve mal se dispersa fácilmente, no se concentra, no ve el pizarrón, no termina de copiar las tareas, sus producciones escritas son desprolijas, su organización en elespacio grafico no es adecuada. Puede mostrarse excesivamente inquieto o excesivamente pasivo. Para estos niños la probabilidad de repetir el año es tres veces mayor que la del resto.

En un informe que analiza la salud oftalmológica de los españoles en los últimos diez años se plantea que el 33 por ciento de los fracasos escolares se debe a problemas de visión que no han sido correctamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía para la detección temprana de las alteraciones del embarazo
  • estaciones tempranas para niños
  • Indicadores para la detección de maltrato en niños
  • intervención para niños con disc. visual
  • deteccion de señal
  • Deteccion De Señales
  • Detección de señales
  • Alteraciones visuales en ninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS