Alteraciones d ela flexibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DE LA FLEXIBILIDAD

Resumen.

Dentro del trabajo se realizará una reseña de los conceptos más relevantes en cuanto a la problemática de la Flexibilidad en el marco de los Trastornos del Espectro Autista. También se pretende plasmar una mirada más profunda a cerca de la problemática que esto implica.
Y como a partir de categorías diagnosticas y desdeuna “naturalización” de ciertas características, se puede, erróneamente obstaculizar la calidad de vida de quienes afrontan este problema.
El objetivo de este trabajo es propiciar, una lectura más profunda y cuestionadora de quienes trabajamos con este tema, y poder así, proponer diferentes estrategias y metodologías de abordaje. En donde se contemplen las particularespotencialidades de las personas y de su entorno, resignificando el rol primordial que cumple el contexto.

JUSTIFICACIÓN

La elección de este tema se apoya en el desafío cotidiano que presenta el trabajo con los chicos que se encuentran dentro de los Trastornos del Espectro Autista. El deseo obsesivo de la invarianza ambiental y la limitación en la diversidad de la actividad espontánea,característica en estos casos, resulta un gran obstáculo en todos los ámbitos dentro de los que una persona con estas características se desempeña.
Muchas veces se toma esto como categorías cerradas a lo que hay que adaptarse, sin tener en cuenta que a partir de una comprensión mas de fondo, es factible adquirir nuevas lecturas a cerca de dicha situación y proponer estrategias de abordajeteniendo en cuenta la las potencialidades y la singularidad de cada persona, creando alternativas eficaces como respuesta al reto cotidiano que debemos enfrentar.

Alteraciones de la flexibilidad y conductas desafiantes. Características y estrategias de intervención.

Entendemos por flexibilidad a la capacidad que permite cambiar de acción o de pensamiento, en función de los cambiosproducidos en el ambiente ( Hill 2004) dicha capacidad se encuentra dentro de lo que llamamos Función Ejecutiva, que implica aquella posibilidad de mantener funcionando un conjunto apropiado de estrategias de soluciones de problemas para alcanzar una meta. Abarca diferentes conductas de planificación; control de impulsos; inhibición de respuestas equivocadas; búsqueda organizada y flexibilidad depensamiento y acción.
Estas habilidades contenidas en la Función Ejecutiva dependen del lóbulo frontal, especialmente del córtex frontal. En la región prefrontal, las actividades cotidianas son altamente complejas y se entremezclan con impulsos nerviosos provenientes del tálamo y del hipotálamo, y probablemente desempeñan un papel importante en las respuestas emocionales. Russell creeque las áreas prefrontales no están vinculadas especialmente con la memoria o la inteligencia, sino más bien con el establecimiento y condicionamiento de las reacciones emocionales. Es decir, que si las distintas áreas del cerebro funcionan como una red, intercomunicadas, todas las funciones comprendidas en lo que se denomina Función Ejecutiva están interrelacionas, y así la flexibilidad sevinculará con otras capacidades cognitivas.
Cronológicamente el área implicada en la adquisición de la conducta flexible es la más inmadura al momento del nacimiento y alrededor de los 2 a los 4 años tiene un gran progreso que continúa hasta aproximadamente los 22 años aunque con un desarrollo mas paulatino. Si bien la superficie cerebral a los dos años es casi como la del adulto, elnúmero de dendritas y conexiones neuronales del área del lóbulo frontal es la última en completar su proceso de mielinización.
Este proceso madurativo que conlleva las funciones ejecutivas también tienen su correlato psicológico.
Se han estudiado diferentes conductas que dan cuenta del cambio que va produciéndose en el interior. Ya en los bebes y a partir de los...
tracking img