Alteraciones O Enfermedades Relacionadas Con La Psicologia

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
ALTERACIONES O ENFERMEDADES QUE SE RELACIONAN CON LA PSICOLOGÍA.

GIGANTISMO:
El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso. Si esta situación ocurre después, recibe el nombre de acromegalia.
El gigantismo es el crecimiento desmesurado en especial de brazosy piernas causado por la glándula hipófisis, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo. Cuando aparece en la infancia antes de que la osificación normal haya finalizado, su origen suele estar en una sobreproducción de la hormona del crecimiento por parte de la hipófisis anterior. Los defectos hereditarios que impiden la osificación normal durante la pubertadpermiten que el crecimiento continúe, lo que produce gigantismo. Debido a que la hormona del crecimiento disminuye la capacidad de secreción de las gónadas, el gigantismo suele estar acompañado del debilitamiento de las funciones sexuales y recibe entonces el nombre de gigantismo eunucoideo. Sin embargo, puede haber gigantismo sin estas alteraciones sexuales. Los individuos afectados por cualquier tipode gigantismo presentan debilidad muscular. Aunque como todas las cosas puede que se dé esta debilidad muscular junto con las alteraciones sexuales o simplemente el individuo no sufre de éstas.

ENANISMO:

El enanismo es una anomalía por la que una persona tiene una talla considerablemente inferior al común de su especie.
El enanismo en la especie humana puede tener múltiples causas, con loque existen diversos tipos de enanismo.
Entre los humanos, suele considerarse enano el hombre que mida menos de 1,45 metros, y enana la mujer que mida menos de 1,40 metros. Algunos enanos, sin embargo, no han sobrepasado los 64 cm. al alcanzar la madurez esquelética. La primera causa de talla baja son las alteraciones genéticas; la segunda causa las carencias nutricionales; y, a continuación, lostrastornos endocrinos y ortopédicos (como las displasias). El cretinismo es una de las causas de algunos casos de enanismo. Se produce como consecuencia de una enfermedad de la glándula tiroides. La detección precoz de esta alteración mediante un test que se realiza de forma habitual en la mayor parte de los países desarrollados permite el tratamiento eficaz; la acondroplasia (enfermedadcaracterizada por extremidades cortas debido a una alteración del tejido cartilaginoso en el estadio fetal); la tuberculosis de la columna vertebral; o las alteraciones de la función endocrina de la hipófisis o los ovarios. El tratamiento precoz del cretinismo con tiroxina o extractos tiroideos permite un crecimiento y desarrollo normales. El enanismo hipofisario se puede tratar con la hormona delcrecimiento humana desarrollada por ingeniería genética.

SÍNDROME DE CUSHING:

El síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol. Este exceso de cortisol puede estar provocado por diversas causas. La más común, que afecta a un 60-70% de los pacientes, es un adenoma en la hipófisis; esta forma del síndrome es conocidaconcretamente como enfermedad de Cushing. Otras causas del síndrome de Cushing son los tumores o anomalías en las glándulas suprarrenales, el uso crónico de glucocorticoides o la producción de ACTH por parte de tumores que normalmente no la producen (secreción ectópica de ACTH). La ACTH es la hormona, producida por la hipófisis, que estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan cortisol.Este trastorno fue descrito por el médico neurocirujano norteamericano Harvey Cushing (1869-1939), quien lo reportó en el año 1932.
Este síndrome presenta un cuadro clínico resultante del exceso crónico de cortisol circulante. Los pacientes pueden presentar uno o varios de estos síntomas:
* Obesidad central con abdomen protuberante y extremidades delgadas
* Cara de luna llena (redonda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades relacionadas con la psicologia
  • enfermedades relacionadas con las alteraciones en la producción de hormonas sexuales masculinas
  • Enfermedades producto de alteraciones cromosomicas
  • Alteraciones mitocondriales y enfermedades degenerativas
  • Enfermedades y que proteinas las alteran
  • PSICOLOGIA DE TUS ENFERMEDADES
  • Enfermedades, psicologia
  • Relacionados con la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS