Alteración del metabolismo de la glucosa

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ALTERACIÓN DEL METABOLISMO DE LA GLUCOSA
La glucosa es el carbohidrato más importante que participa en el metabolismo. Es la fuente de energía obligada para el cerebro, la médula ósea y eleritrocito, y constituye además, el combustible para el tejido muscular, el hígado, el corazón, los riñones y el tejido intestinal. Tiene un valor calórico de 4 kcal/g y se almacena en forma de glucógenoprincipalmente en el hígado y el tejido muscular.
Las alteraciones en el metabolismo de la glutamina desempeñan una función fundamental en el progreso de la sepsis a la DMO. Ello afecta la integridad dela mucosa intestinal que se atrofia, se produce una mala absorción de nutrientes y la pérdida de función de barrera que en condiciones normales tiene el intestino delgado. Esta situación se asocia alfenómeno de translocación bacteriana y el consiguiente paso de bacterias gramnegativas y endotoxinas del intestino a la circulación sistémica. De perpetuarse estas condiciones y desencadenarse lacascada inflamatoria a diferentes niveles, se produce el daño multiorgánico en pacientes con reservas disminuidas. Se aconseja, por tanto, la nutrición de preferencia de estos pacientes con fórmulasenterales ricas en glutamina para evitar este fenómeno.
Al verse inhibido el metabolismo de la glutamina intracelular en la sepsis, se inhiben también las enzimas gluconeogénicas como la glutaminasa(convierte glutamina en aspartato) y el fosfoenol piruvato carboxiquinasa (PEPCK), lo cual inhibe el metabolismo de la glutamina. Este daño de la principal vía de la glucogénesis y de la gluconeogénesishepática se manifiesta en hipoglicemia y acumulación de aminoácidos circulantes. Se plantea que el fallo de la gluconeogénesis en el paciente séptico es un evento preterminal.
La Alteración delmetabolismo de la glucosa es un estado metabólico intermedio entre la normalidad y la diabetes. Es factor de riesgo para diabetes y enfermedad cardiovascular.
Se incluyen dos categorías que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteracion metabolica
  • Metabolismo de la glucosa
  • metabolismo de la glucosa
  • Metabolismo De La Glucosa
  • Alteración del metabolismo de la Fructosa
  • Metabolismo y alteracion del magnesio
  • Alteracion Del Metabolismo De Las Purinas
  • Alteración Del Metabolismo De La Fructosa Y Galactosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS