Alteración Del Tono Vagal

Páginas: 33 (8095 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa.
Se calcula que en 2004 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,3 millones de esas muertes se debieron a lacardiopatía coronaria, y 6,2 millones a los accidentes cerebro vascular.
Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.
Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y accidente cerebro vascular, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.
En Chile, lasenfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, con tasas de alrededor de 28%. A pesar que no se aprecia un significativo aumento de su frecuencia, se ha observado que los factores de riesgo estarían presentes cada vez a edades más tempranas. Es así como se ha informado un incremento de la prevalencia de obesidad y sus factores condicionantes, de hipertensión arterial,hipercolesterolemia y tabaquismo.
La hipertensión arterial es una de los principales factores de riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, facilita el desarrollo de enfermedad oclusiva coronaria y predispone a accidentes coronarios. Si bien el tratamiento preventivo es moderadamente eficaz para reducir accidentes coronarios, es fundamental después de padecer un ataque cardiaco, reduciéndose la tasade re infarto y de mortalidad.

ESTADISTICA DEL PROGRAMA CARDIOVASCULAR
A continuación se mostraran dos gráficos correspondientes a los ingresos al gimnasio según sexo y a la categorización según patología.

EVALUACION KINESICA CARDIOVASCULAR CORRESPONDIENTE A LOS MESE DE FEBRERO, MARZO Y ABRIL.

GRAFICO 1: muestra la cantidad de ingresos en los mese de febrero, marzo y abril del 2012,según sexo.

PATOLOGIAS CORRESPONDIENTES A INGRESOS ENTRE LOS MESES DE FEBRERO, MARZO Y ABRIL DEL 2012.

GRAFICO 2: Muestra la cantidad de ingresos según patología entre los meses de febrero, marzo y abril del 2012.

MARCO TEORICO
TONO VAGAL
La parte del sistema nervioso que regula automáticamente la frecuencia cardíaca es el sistema nervioso autónomo, que comprende los sistemas nerviosossimpático y parasimpático. El sistema nervioso simpático acelera la frecuencia cardíaca; el parasimpático la disminuye. El sistema simpático proporciona al corazón una red de nervios, denominada plexo simpático. El sistema parasimpático llega al corazón a través de un solo nervio: el nervio vago o neumogástrico.
Por otro lado, las hormonas del sistema simpático (la adrenalina y la noradrenalina)también aumentan la frecuencia cardíaca. La hormona tiroidea también ejerce el mismo efecto. Demasiada hormona tiroidea hace que el corazón lata con excesiva rapidez, mientras que, si hay muy poca, lo hace con mucha lentitud.
La frecuencia cardíaca en reposo es de 60 a 100 latidos por minuto. Sin embargo, pueden ser consideradas normales velocidades mucho menores en adultos jóvenes, sobre todo enaquellos en buenas condiciones físicas. Las variaciones en la frecuencia cardíaca son normales. Aparecen no sólo por efecto del ejercicio o de la inactividad, sino también por otros estímulos, como el dolor y las emociones. Sólo cuando el ritmo es inadecuadamente rápido (taquicardia) o lento (bradicardia) o cuando los impulsos eléctricos siguen vías o trayectos anómalos, se considera que el corazóntiene un ritmo anormal (arritmia). Los ritmos anormales pueden ser regulares o irregulares.
El nervio vago ayuda a regular los latidos del corazón, controla el movimiento muscular, mantiene la respiración de la persona y transmite una variedad de sustancias químicas a través del cuerpo. Es responsable de mantener el tracto digestivo en buen funcionamiento, contrayendo los músculos del estómago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toño
  • La tona
  • Tone
  • Tonas
  • Tona
  • la tona
  • Toner
  • tono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS