Alteración Hidrotermal

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
ALTERACION HIDROTERMAL.

La alteración hidrotermal es un proceso incluye la respuesta mineralógica, textural y química de las rocas a un cambio ambiental, en térmicos químicos y termales, debido ala presencia de agua caliente, vapor o gas. La alteración hidrotermal ocurre a través de la transformación de fases minerales, crecimiento de nuevos minerales, disolución de minerales y/oprecipitación, y reacciones de intercambio iónico entre los minerales constituyentes de una roca y el fluido caliente que circuló por la misma. Aunque la composición litológica inicial tiene una influencia enla mineralogía secundaria, su efecto es menor que el debido a la permeabilidad, temperatura y composición del fluido. En efecto, la temperatura del fluido y el pH del mismo son los factores másrelevantes en la asociación mineralógica resultante de los procesos de alteración hidrotermal, más que la litología.

La susceptibilidad a la alteración es variable en los minerales primarios de lasrocas. El más reactivo es el vidrio volcánico, frecuentemente alterado primero a ópalo, esmectita, calcita o zeolita y luego a minerales de arcilla. En términos generales se puede establecer un ordenrelativo de susceptibilidad a la alteración de los minerales:

Olivino > magnetita > hiperstena > hornblenda > biotita = plagioclasa

La característica esencial de la alteración hidrotermal es laconversión de un conjunto mineral inicial en una nueva asociación de minerales más estable bajo las condiciones hidrotermales de temperatura, presión y sobre todo de composición de fluidos.

Entrelos factores que controlan a la alteración hidrotermal de las rocas, encontramos:

-La diferencia de temperatura entre la roca y el fluido que la invade: mientras más caliente el fluido mayor seráel efecto sobre la mineralogía original.

-La composición del fluido; sobre todo el pH del fluido hidrotermal: mientras más bajo el pH (fluido más ácido) mayor será el efecto sobre los minerales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteracion hidrotermal
  • alteracion hidrotermal
  • Alteración Hidrotermal
  • Alteración Hidrotermal 1
  • Alteracion hidrotermal
  • Alteración hidrotermal
  • Hidrotermal
  • Hidrotermal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS