Alteridad como concresion de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERIDAD COMO CONCRESIÓN DE LA VIDA

INTEGRANTES:
DIEGO FERNANDO MENDOZA LASSO
DILIA KARINA GUERRERO ALVAREZ
ESTHER NAY BLANCO TORO
BERTHA NAIROVY BUITRAGO OSORIO
PAOLA ALEXANDRA MONTAÑEZ HERNANDEZ
ANDREA KAMILA OSORIO JAIMES
CARMEN CELENE DELGADO MADRID

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
ETICA
SAN JOSEDE CUCUTA
2010
ALTERIDAD COMO CONCRESIÓN DE LA VIDA

INTEGRANTES:
DIEGO FERNANDO MENDOZA LASSO
DILIA KARINA GUERRERO ALVAREZ
ESTHER NAY BLANCO TORO
BERTHA NAIROVY BUITRAGO OSORIO
PAOLA ALEXANDRA MONTAÑEZ HERNANDEZ
ANDREA KAMILA OSORIO JAIMES
CARMEN CELENE DELGADO MADRID

PRESENTADO A:
ALBERTO SARMIENTO CASTRO
Docente de la Asignatura

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULASANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
ETICA
SAN JOSE DE CUCUTA
2010
TABLA DE CONTENIDO

Pag.
1. ALTERIDAD  4
2.1. Alteridad Económica 7
2.2. Alteridad Política 9
2.3. Alteridad Erótica 11
2.4. Alteridad Pedagógica 13
2.5. Alteridad Religiosa 15
2.6. AlteridadLudica 16
2.7. Alteridad Científico-Tecnica 18

BIBLIOGRAFIA

1. ALTERIDAD 
Es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible. Su uso actual se debea Emmanuel Lévinas, en una compilación de ensayos bajo el título Alteridad y Trascendencia.
El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personasantes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.
La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.
Engeneral, las personas en su vida cotidiana y en su interacción con los otros preestablecen imágenes de los otros teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando. En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surgecomo la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.
Cabe diferenciarlo de la empatía, la que se basa más que nada en "sentir" lo que elotro siente, a diferencia de la alteridad, en la cual uno mismo deja de lado sus propias ideas para entender verdaderamente la situación del "otro".
La alteridad maneja distintos conceptos como lo son la mismidad, la posibilitación, la fraternización y la identificación.
En primer lugar, y en un plano todavía negativo, alteridad significa negación de la totalidad cerrada. Cuando se habla delmundo como categoría metafísica se refiere a una totalidad de sentido que el hombre confiere a la realidad. En este sentido el hombre tiene mundo; no así el animal. El hombre construye su propio mundo de sentidos y se siente seguro dentro de él. Desde él explica los fenómenos, juzga la perfección de las cosas, estructura horizonte de las posibilidades.

Este mundo, como totalidad de sentido,...
tracking img