Alteridad y concenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia, tecnología alteridad y consenso
Introducción.
Las migraciones y la construcción de la identidad cultural por parte de las personas en el nuevo panorama social, son al día de hoy una de las mayores preocupaciones de nuestro mundo.
Para poder construir nuestro futuro es preciso tener claro y firme la base desde la cual lo construimos, conformada por el pasado y por el presente de laspersonas, que permita afrontar con criterio dicha construcción.
De esta manera, la identidad cultural de las personas emigradas debe construirse y fortalecerse en torno a dos realidades prioritarias, la cultura de origen y en la que fundamentan su historia precedente y que debe estar claramente afianzada, y la nueva cultura en la que se integra y que sólo podrá ver de manera crítica con unasólida base cultural propia.
Pero esta base cultural y arraigo de origen es difícil de mantener en situaciones de migración permanente, especialmente entre los individuos que hacen parte de la segunda generación y/o que no tienen un vínculo temporal con la cultura de origen (no han vivido allí, no tienen historia allí), que por lo mismo presentan situaciones especialmente comprometidas en las que aquíson inmigrantes y allí son considerados forasteros, su cultura de origen no tiene más base que la expresada por sus padres (si están con ellos, y que en el mejor de los casos son inmigrantes de primera generación), y no sabe desde qué perspectiva encarar la cultura del lugar en el que vive y que tampoco siente como propio.
La aculturación descendente y la asimilación suponen un riesgo de cara aconseguir que nuestra sociedad pueda mantener un verdadero modelo multicultural sostenible que garantice la convivencia intercultural.
En esta medida, partiendo de la realidad tecnológica que nos rodea y de las inmensas posibilidades comunicativas que las redes de comunicación y las nuevas tecnologías nos proponen, consideramos que el establecimiento de vías de comunicación y lazos de relaciónintraculturales e interculturales entre sujetos pertenecientes a los tramos de educación básica situados en diferentes contextos y otros sujetos pertenecientes a su misma cultura o a otras diferentes (cada caso por separado), puede suponer la apertura de canales para posibilitar el mantenimiento de los rasgos identitarios culturales básicos y a la vez suponer una forma nueva de interrelaciónintercultural que soporte nuevos modelos sociales deseables basados en identidades culturales plurales fuertemente asentadas y democráticamente en convivencia.

IDENTIDAD, ALTERIDAD, CONFLICTO Y CONSENSO EN LA SOCIEDAD
CONTEMPORÁNEA
El dominio de la vida social es esencialmente el dominio de las diferencias, escribía Mar-cel Mauss en 1913. Para poder apreciar el valor de esta aseveración, convieneremitirnos a un texto inevitable: el ensayo de Claude Lévi-Strauss (1) escrito en 1961 bajo el título de Race et Histoire, cuya argumentación presenta dos constataciones gigantescas.
La primera es que las ciencias sociales han demostrado que la humanidad no tiene una historia de monotonía y uniformidad; todo lo contrario, tiene una de fascinante trayectoria de diversidad intelectual, estética ysocial.
Es más, Lévi-Strauss enfatiza, apostando que la diversidad de las culturas humanas es –en el presente y con mayor razón en el pasado- más grande y mucho más rica de lo que podemos y podremos conocer algún día. (2)
La diversidad, entendida como la existencia de distintas formas de ser, es parte misma del desarrollo de la naturaleza y como tal ha sido característica del ser humano desde suorigen mismo.
Si bien el día de hoy solo existe una especie humana, el Homo sapiens, la historia de su evolución se desarrolló a partir de la existencia, interacción y convivencia – generalmente violenta – de diversas especies, una sola de las cuales logró subsistir.

Pero el hombre contemporáneo es también un ser diverso desde su condición misma de ser biológico. Somos diferentes en edad,...
tracking img