Alteridad y consenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia & Tecnología: Alteridad y Consenso | 29 de septiembre
2010
|
POR: CARLOS ADRIAN TOSCANO RAMIREZ NESTOR AMIN VALDEZ ROMAN ALDO MITCHELL RAMIREZ CHAGOYA | PROYECTO DE INVESTIGACION |

INDICE
ANTECEDENTES 3

PLANTEAMIENTO 4JUSTIFICACION 5

OBJETIVO 6

HIPOTESIS 6

MARCO TEORICO 7

RESULTADOS14

CONCLUSIONES 14

ANEXOS 15

BIBLIOGRAFIA 16

ANTECEDENTES
Un ejemplo claro de falta de alteridad fue el Proceso de la Conquista de México; logrado por Hernán Cortés en elnombre del rey Carlos I de España y a favor del entonces rampante Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles, después de varios intentos, usaron la fuerza para llevar a cabo su objetivo. En ese proceso en el que dos culturas diferentes se encuentran, una se "impone sobre la otra", sin tratar deentender sus creencias o forma de vida. Sólo por ser la cultura indígena, por manejar creencias y comportamientos diferentes a la europea, esta última ve a la otra como algo bárbaro y que debe ser transformado.
Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación. En este tipo de modalidades de decisiónencontró su fundamento la democracia griega.
También hay interpretaciones del vocablo que se refieren al consenso como formador de las sociedades (en oposición a los conflictualistas, quienes encuentran en Hobbes la explicación más general de sus interpretaciones sobre la existencia de la sociedad), hablando de una naturaleza humana tendiente en mayor o menor medida a la igualdad de conjuntos decreencias, con distintos argumentos y elementos teóricos en cada caso.
Durante la Transición Española, la expresión consenso (que llegó a convertirse en un lugar común o lema de la transición) se aplicó insistentemente a la consecución del consenso constitucional o pactos que permitieron la redacción de la Constitución de 1978 por acuerdo de una gran mayoría de las fuerzas políticas.Especialmente se solía identificar el consenso con el entendimiento entre las dos principales: la gobernante (UCD) y el primer partido de la oposición (PSOE), siendo los principales negociadores Fernando Abril Martorell y Alfonso Guerra. A veces incluso existía un recelo por parte de otras fuerzas políticas de que los asuntos venían previamente pactados, lo que alteraría el mismo sentido de la expresión (conlo que pasó a recibir en algunos ámbitos -sobre todo entre grupos minoritarios- un significado negativo).
Previamente a la Constitución se había conseguido, con el mismo espíritu, un importante pacto consensuado en el terreno económico y social: los Pactos de la Moncloa.

PLANTEAMIENTO
En este mundo actualmente globalizado debido al avance de las ciencias y la tecnología es necesario recuperarla verdadera comunicación para lo cual se requiere practicar la alteridad, es decir, cambiar la propia perspectiva por la del otro considerando y teniendo en cuenta el punto de vista de este, y el consenso, acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema, por lo que es necesario conocer su significado y trascendencia ya que el hombre es el único que tiene la capacidad de transformar su...
tracking img