Alteridad y consenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteridad y consenso.

Alteridad: Del latín, el “otro” entre dos términos, considerando desde la posición del “uno”, es decir del yo. Hace referencia a la capacidad de ser otro, en conclusión significa ponerse en el lugar de otro.
Consenso: Del latín concensus. Es un acuerdo, en base a lo que desea una mayoría de personas que componen una corporación, dos o mas partidos políticos, un gruposocial, etc., en torno a un tema de interés general. Por ejemplo: el gobierno y la oposición no han logrado alcanzar un consenso sobre política económica.

¿Como eran las relaciones interpersonales entre las personas de las comunidades primitivas?

A pesar de la larga historia humana, los más primitivos estadios de existencia social sobreviven en determinados lugares del planeta Tierra.
Lacomunidad primitiva es un estadio de la evolución humana en el cual ya hay posibilidades de irse liberando de la necesidad puramente material.

Como ya se ha podido observar y como lo ha venido demostrando la investigación de antropólogos e historiadores, el humano es esencialmente un ser social. No se puede concebir al margen de la sociabilidad. En primer lugar, es la manada, a similitud de lasgrandes manadas de simios que siguen existiendo. Con el desarrollo y evolución de sus condiciones materiales y culturales, el humano va conformando lo que se ha denominado la "gens" y la "tribu", en donde ya comienzan a darse los inicios de una organización social dentro de la cual asoma los gérmenes de lo que ha de ser la autoridad, en donde hay formas de expresión económica, cultural, militar.Es claro que la comunidad primitiva existe y se desarrolla dentro del tiempo-espacio. En el tiempo es un período humano muy largo el que ha recorrido la comunidad y en el espacio el planeta Tierra sostiene aún, en diversos lugares, la existencia de la comunidad primitiva, dentro de condiciones modernas. De acuerdo con descubrimientos recientes, el humano habitó diferentes lugares del planeta y nose puede afirmar que haya surgido y se hubiese desarrollado a partir de un único punto territorial.

Alguien representaba al grupo; en todo organismo hay órganos de dirección y de ejecución; en el grupo humano primigenio es el anciano, el que posee la mayor experiencia, quien asume la dirección en dos sentidos: en el de autoridad ante el grupo y en el sentido de ser un intermediario entre elgrupo y la realidad exterior al mismo.

¿Cómo eran las relaciones interpersonales durante la época esclavista?
Luego de la desintegración de la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo.
Lascultura egipcia, babilónica, fenicia, se desarrollaron bajo el esclavismo, aunque las más importantes fueron la griega y la romana por todos sus aportes culturales a la humanidad.
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor, se definen dos clases sociales antagónicas y fundamentales:los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
La aparición de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción. Esta apropiación de los medios de producción permite la explotación del hombrepor el hombre y el aumento de la producción y productividad.
La base de la producción era el esclavo que realizaba las actividades productivas, dos grandes ejemplos de esto fueron:
El desarrollo de la agricultura en Egipto tuvo niveles muy altos, estableciéndose nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo.
La construcción alcanzó grandes niveles; prueba de ello son las pirámides y las...
tracking img