Alteridad y desarrollo - quijano valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIJANO VALENCIA

ALTERIDAD Y DESARROLLO.

0.- La reflexión acerca de la relación alteridad y desarrollo, no puede prescindir de una mirada a los diversos procesos sociohistoricos que han determinado no solo la configuración histórica del poder, sino también, la generación de alteridades y la producción de las diferencias.
El análisis requiere de un modo diferentede pensar la historia, detal forma que, sea posible la superación de esta como el conjunto de las discursividades acerca del poder desde la óptica del colonizador y como historial del triunfalismo e instrumento generador de ‘legitimidades’, ‘aparato de domesticación de la memoria’.
Se invento el “ser-asiatico” de lo encontrado… America fue inventada a imagen y semejanza de Europa. Es el modo como “desapareció” el Otro, el“indio” no fue descubierto como Otro, sino como “lo Mismo” ya conocido (el asiático) y solo reconocido (negado encontes como otro): “en-cubierto”.
“Se debe reducir al otro, someterlo, expulsarlo, exterminarlo o, pura y simplemente convertirlo para que se deje de ser otro y este al servicio de uno”.
La “intervención” de America da cuenta entonces, de un no reconociemiento y en consecuencia, de lanegación de la alteridad, proceso posibilitado. La cultura occidental y su pretensión por hacerse universal y hegemonica.
En el espacio de las mentalidades y la cotidianidad la empereso expreso la superioridad del hombre europeo frente a los sujetos de dominación y sujeción, a través de una obligación moral para los polos en contradicción e impuso una hegemonía cultural y pos supuesto social.
Unproyecto exansivo e imperialista, que niega la alteridad e introduce la conquista corporal, espiritual y material de los nativos mediante practicas de violencia física y simbolica como parte de un itinerario de “salvación” y “conversión del otro” desde el horizonte “humanista”. El sufrimiento –la convenrcion forzada- producido en el otro que entonces justificado poruqe salva a muchos inocentes,victimas de la barbarie de esas culturas.
La hegemonía pretendida de la cultura occidental en tan momento histórico, postula la desnudez cultural, espiritual y axiológica de los nativos. Los pueblos amerindios fueron vistos como culturalmente vírgenes o como una pagina en blanco en espera de la inscripción española y cristiana.
Sobre el efecto de aquella “colonización” del mundo de la vida seconstruirá la America Latina posterior: una raza mestiza, una cultura sincretica, hibrida, un Estado colonial, una economía capitalista dependiente y periférica desde su inicio, desde el origen de la Modernidad.

01.- El proyecto occidental acude para su desarrollo a instrumentos como el cristianismo en tanto religión y única verdad revelada, discurso desde el cual los nativos se transforman en“infieles” sujetos a la aplcacion de multiples tecnologías de evangelización y desarrollo, en pro de la salvación de sus almas hechiceras, profanas y demoniacas. Posibilita el aniquilamiento del otro por medio de su demonización. Ha inventado al enemigo y continuamente con su fuerte carga religiosa lo aniquila discursiva y físicamente.
El proyecto desde el ámbito de la organización política, prevee lasubordinación a partir del establecimiento de instituciones y relaciones coercitivas y violentas, manifiestas en estructuras de poder que constituían pilares sustentatorios de proyectos de desarrollo económico. Desorrillismo, dos aspectos: mito global donde las sociedades que vuelven insdustriales logran el bienestar, reducen las desigualdades extremas; una conecpcion reduccionista donde elcrecimiento económico es el motor necesario y suficiente de todos los desarrollos sociales, psíquicos y morales. Esta falacia permite edificar proyectos en torno a la búsqueda exarcerbada de ganancias en el marco de instituciones violentas garantes de prosperidad.
“las revoluciones independistas del siglo XIX confirmarían, en una dirección, la debilidad de todo el andamiaje colonial y en la otra,...
tracking img