Alteridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERIDAD: CRECIMIENTO Y NECESIDAD

Tan necesario como el respirar, el hombre requiere de un crecimiento personal para llegar a la plenitud de su vida y así poder disfrutarla entodo su esplendor.

La alteridad es un valor esencial que nos enseña a participar de la globalidad, de la extensa complejidad y riqueza del ser humano. Participando de esteconcepto, el hombre se desubica de su eje principal, de su “ego” para adentrarse en el mundo del “alter”, en el mundo del otro. Este proceso requiere de generosidad hacia uno mismo yhacia los demás, demanda adentrarse en el mundo y perspectiva del otro para entender su verdadera situación.

La búsqueda del sentido de la vida, la necesidad de trascenderse paralograrlo, nos lleva a una entrega incondicional con el mundo exterior y a un compromiso con nuestras propias capacidades y potencialidades. Para ello, contaremos con diferentes valoresque nos motiven, bien, intelectuales o materiales, o bien, los valores trascendentes, aquellos que van más allá de nosotros mismos buscando el bien de los demás y que seránesenciales para que alcancemos una verdadera y sólida autorrealización, para que verdaderamente descubramos el significado y sentido de nuestra existencia.

Si bien nacemos y morimossolos, durante el desarrollo de nuestras vidas, la presencia del otro, el saber gestionar nuestra soledad convirtiéndola en un convivir y compartir con los demás, nos llevará a sercapaces de coexistir dentro de una interacción sana, plena y en convivencia, pudiendo decir de ese modo, que hemos vivido apreciando lo realmente valioso: el otro.____________________________________________________________

______________
Trabajo-Actividad para Educación Social en el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años. UNED 2009/10
tracking img