Alteridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE VER MI ENTORNO A TRAVES DE VARIOS OJOS

La palabra cultura proviene del latín cultus, que a su vez deriva de la voz colere, que significa cuidado del campo o del ganado, por lo tanto la cultura se puede definir en que es todo lo que nosotros hemos creado;   Las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el dañoal medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, etc.
La sociedad es el conjunto de individuos que a lo largo comparten una cultura, cuando estos individuos interactúan entre sí, forman una comunidad o grupo y en muchos casos llegan a tener objetivos comunes.
Debemos tener en cuenta que la cultura se encuentra ante el ser humano cuando se comienza a vivir, donde cada grupo humano crea unconocimiento especifico en el marco de su propio contexto natural y social; este conjunto de experiencias y relaciones se ha venido tejiendo históricamente, dentro de un grupo de individuos, en un espacio definido y bajo unas condiciones especificas de interacción, comunicación y convivencia.
De lo anterior cabe resaltar que en todas las culturas se relacionan las variables transculturales (necesidadespropias del hombre) estas pueden definirse como la necesidad de alimentación, de techo (donde se desarrollan conductas ecológicas y técnicas), necesidades de las diferencias sexuales y de reproducción, necesidades de reciprocidad, de expresión artística, de experimentar vivencias sobrenaturales, la concepción de organización de normas etc.
Las comunidades para expresar esas maneras depensamientos, creencias y acciones buscan reflejarlas a través de símbolos, donde por medio de esa realidad material de imágenes se muestra un carácter histórico-social. La cultura deja ver tres dimensiones analíticas: la cultura como comunicación (conjunto de sistema de símbolos), cultura como stock de conocimientos (contemplación, sentido común etc.) cultura como visión del mundo (religiones, filosofíasetc.)
La cultura siendo esa forma de vida aprendida y compartida de generación en generación, posee también características universales; la cultura se divide en tres partes; como las costumbres, la cual es la forma en que se comportan los miembros de esa sociedad; los sistemas de creencias, normas que rigen a los individuos, aquí se encuentran las prescripciones religiosas y los artefactos, que sonesas herramientas con las cuales nos desenvolvemos en las acciones diarias.
Las personas que conviven en comunidad no solo se adaptan al ambiente sino que busca que este se adapte a sus propósitos; en esto vemos que existen necesidades requeridas para la vida individual y grupal así como; el lenguaje, estatus individual, familia y otros grupos sociales, métodos de negociación, leyes, religión yética, sistema de explicar fenómenos, reglas de la propiedad y formas de arte; hay otras universales; necesidad de juego, de educación y de encontrarle sentido a la vida. Y ese proceso donde los individuos aprenden la cultura se denomina socialización; así se asegura la supervivencia de la cultura.
La cultura siempre coexistió con la fuerza del lugar caracterizada por lengua, forma de vida, mitos-todo lo que constituye simbólicamente en padrón identitario- y presentes en las relaciones de contigüidad entre los que se instalan en un determinado espacio. Lo público se constituye en los modos de organización de la ciudadanía y de auto representación de la sociedad, en los modos como ella desea percibirse y tornarse visible. En ese común se amoldan las ideas sociales de los individuos y lasimágenes de la colectividad.
Al hablar de esto quisiera referirme primeramente por ejemplo a nuestra cultura y remontarnos a aquella época en la cual llegó a nuestros territorios, la colonia española; y donde erróneamente se le atribuye el término “descubrimiento”, ¡que equivocado es este término!, si analizamos los principales antepasados, los indígenas autóctonos de estas regiones, podemos...
tracking img