Alteridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE COMO SUJETO Y SUS NECESIDADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA.
UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA SOCIO-CULTURAL Y LA ALTERIDAD

CLAUDIA GIRAL RIAÑO
SARAY MILENA OROZCO

Presentado a: EDNA BRIGITTE CLAVIJO VIVAS

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA
INVESTIGACION PEDAGOGICA II2010

1. ESTADO DEL ARTE:

El universo documental compilado para el presente estudio en torno a la temática de el reconocimiento del estudiante como sujeto y sus necesidades en el proceso de aprendizaje de la lectura desde la alteridad y la teoría sociocultural, se dio a partir de la recopilación de investigaciones y monografías en torno a ejes como lo son: la alteridad, el reconocimientodel otro y la lectura.
En esta medida al hacer un recorrido bibliográfico por la temática de la alteridad en varios centros de documentación de las universidades Pedagógica Nacional, Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia se evidencio que es muy poco lo que se ha investigado en torno al presente tema, de esta manera algunas de las aproximaciones que se han dado alrededor deeste son a estudios de corte hermenéutico. Teniendo en cuenta los estudios en torno a la alteridad vemos que estos tienen como recurrente la necesidad de retomar la historia ya que esta va ser una temática que pone en evidencia a partir de la negación de otras culturas y minorías, en esta medida se ve como la escuela ha sido permeada por estos discursos como lo son su ideal de homogeneidad, deesta manera el aporte que estos investigaciones a la nuestra se da en la medida es que para comprender la alteridad es necesario tener en cuenta categorías como los son la identidad y la dialogicidad. En esta perspectiva se mostrara como el reconocimiento del Otro, de lo otro, de lo diferente, de lo diverso, se ha convertido en el conflicto político más paradigmático de las últimas décadas en elmundo de diferentes banderas estas tienen en común la naturaleza identitaria, esto es, el reconocimiento de cómo nos representamos –con el uso que le damos al lenguaje, con nuestras tramas de significado, con nuestras prácticas culturales y sociales, etc.– y cómo queremos que el otro nos represente. En esta medida la alteridad se constituye en una forma de ser proyecto de vida al ver en ese otro algoque me falta a mi, así mediante este intento de reflexión sobre la construcción del nos (otros), o sea la relación entre lo que somos o creemos ser (identidad) y su relación con lo que son, o creemos lo que son los otros (alteridad). Así mismo esta relación se puede expresar en términos de la relación interioridad/ exterioridad o en lenguaje filosófico en “lo mismo” y lo otro”.

En cuanto aleje de temático reconocimiento del otro Se presenta el reconocimiento del otro como un sistema de valores que contribuye al desarrollo de la personalidad, en ese sentido, se toma el modelo de la personalidad, por su enfoque integrador en la comprensión del niño y niña como biopsicosocial. En la medida que el niño acepte al otro a pesar de sus diferencias con amor y cuidado, le será posibleentablar relaciones armoniosas en el presente y en el futuro. Es importante educar en el valor del “reconocimiento del otro” con niños y niñas, en tanto son seres humanos que necesitan del otro para vivir, construir su yo y dar sentido a su existencia.

Por otro lado en cuanto al eje temático de la lectura se hizo un recorrido por diferentes investigaciones realizadas en la universidad pedagógicanacional los cuales nos aportaron muchos aspectos como lo son: en primer lugar ver la importancia de crear espacios de aprendizaje propicios para cada grado en especial para los primeros grados, esto nos complementa en el aspecto de prevención en problemas de aprendizaje, y en la relación del entorno con el proceso de enseñanza- aprendizaje; en segundo lugar se ubica en la prevención, ya que es...
tracking img