alteridad

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013









TRABAJO
PRÁCTICO
DE
FILOSOFÍA




El cine está presente en nuestra sociedad desde hace muchos años, y capta la atención de más del 90% de las personas en todo el mundo. Es una de las mejores formas de transmitir diferentes realidades, críticas y enseñanzas hacia la sociedad sobre temas y problemas que ocurren en la época en la que estamos viviendo. El tema a tratar acontinuación será la relación entre Diversidad y Alteridad, para ello vamos a ver la relación entre la película “También la lluvia” que es un claro ejemplo para analizar con lo aprendido sobre alteridad en los apuntes.
Los humanos somos seres sociales, que estamos instalados en un determinado entorno y debemos convivir con los demás y obedecer las normas básicas del sistema en el que estamosmetidos.
A veces no nos detenemos a pensar en que sería de nosotros sin el otro, y en mi opinión, no seriamos mucho. Cada uno de nosotros tiene diferentes cualidades, comete errores y tiene actitudes no muy agradables que son necesarias de corregir; los demás ayudan en muchas oportunidades a que podamos ver qué cosas estamos haciendo mal o si existe algo que pueda afectar a otra persona y nosotros noseamos conscientes de ello. Los seres humanos necesitamos de otras personas para socializarnos, progresar y por qué no armar proyectos a futuro… Más hacemos mejor, dos cabezas siempre piensan mejor que una.
Todos los seres humanos somos diferentes y la sociedad tiene diversas clases sociales que a veces hacen que nos dividamos demasiado o que al más pobre lo excluyamos y lo dejemos de lado, sinpensar en lo que podría ofrecernos desde su interior y no nos damos la oportunidad de conocer. No todos tenemos las mismas cualidades y destrezas, y no hay nada mejor que sentirse acompañado y obtener la ayuda y la enseñanza de otra persona, eso es algo que tarde o temprano, la mayoría de las personas admitimos.
Muchas veces vemos reflejado en los otros cosas negativas, y eso nos hace sentirnormales con respecto a esas personas, creemos que con solo una mirada ya sabemos medianamente sus características y como “es” la personas, y en consecuencia nos apartamos de ellas, llegamos a un “descuido del otro”, que en teoría lleva a la desaparición del otro, a la incapacidad de la otra persona para ir al encuentro con los otros. El principal desafío para poder comenzar el cuidado del otrodependede la eliminación de esa imagen determinada que hacemos del otro, y también tenemos que entender cómo la mirada del otro cambia nuestra mirada y como sus pensamientos pueden llegar a hacer que cambien los nuestros. Sería bueno que tomemos el camino de Abraham (un camino hacia lo desconocido) en vez del camino de Ulises (un largo camino para volver a su hogar), porque si nunca nos dirigimos hacialos otros que no conocemos, nunca veremos más que lo que tenemos al lado, y podremos aprender muchas cosas diferentes que estando siempre en un mismo lugar capaz que nunca aprenderíamos
La película “También la lluvia”, muestra dos intereses diferentes, por un lado el deseo de Sebastián y Costa que lo que más desean es producir su película acerca del descubrimiento de América, y necesitan hacerla abajos costos, por lo cual eligen Bolivia, que es el país con mayor población indígena de Hispanoamérica… Allí se encontraran con un problema que afecta a esa población, el agua. Una empresa privatizó el agua y solo pueden adquirila a costos elevados que sólo muy pocos son capaces de pagar.
A Sebastián y a Costa les importa su película más que nada, y a la población de Bolivia poder acceder alagua, pero por sobre todas las cosas, poder sobrevivir. Se pueden ver dos intereses totalmente distintos, dos clases sociales muy diferenciadas. Pero a pesar de ser objetivos totalmente distintos, se necesitan los unos a los otros para poder cumplirlos. Sebastián y Costa necesitan de los indígenas para poder realizar su tan esperada película, y estos indígenas al participar de esta filmación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la alteridad
  • Alteridad
  • El alter
  • alteridad
  • Alteridad
  • Alteridad
  • alteridad
  • ALTERIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS