Alteridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteridad

(del latín alter, otro) Característica contraria a identidad. Como característica general de las cosas -que son múltiples y diversas entre sí-, Platón, que la llama «lo otro», le da elrango de ser una de las propiedades generales (o clases generales) de las ideas, o formas, junto con el movimiento, la quietud, la existencia (o el ser) y la igualdad, y es lo que hace que cada cosasea «otra respecto de las demás» (ver cita), así como la «existencia» propia del no ser (ver cita), que no puede existir en un sentido absoluto, sino sólo relacional: el no ser existe sólo en cuanto unacosa «no es» la otra; en la multiplicidad de lo que es.


Para Aristóteles la alteridad es la diferencia. La lógica del género y la diferencia le basta para poder precisar con sentido lo que algoes o no es.


La filosofía de Hegel da a la alteridad, con el nombre de «lo otro», un lugar destacado, y hasta necesario, en la constitución del sentido (y de la realidad) de las cosas. Todo es loque es, pero la comprensión de lo que algo es depende de comprender lo que no es, porque nada «es» simplemente; todo se relaciona -dialécticamente- con todo. Lo finito no es sólo un límitecuantitativo; es la negación de todas las otras cosas que puede ser: no ser (cualitativamente) estas otras cosas es su sentido (ver texto ). Entre las cosas que para ser plenamente necesitan del «otro» está enparticular el «yo».


La filosofía contemporánea, en autores sobre todo como Husserl, Sartre, Merleau-Ponty y Levinas, ha desarrollado el concepto de alteridad como la presencia necesaria del otro,no sólo para la existencia y constitución del propio yo, sino sobre todo para la constitución de la intersubjetividad.

Georg W. F. Hegel: en todo hay «lo otro»

Lo que está en el fondo de todadeterminabilidad es la negación (omnis determinatio est negatio, como dice Spinoza). [...] Y esta negación es lo que llamamos límite. Alguna cosa es lo que es en su límite y por su límite. No se...
tracking img