Alternador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
alternador
El alternador moderno es un elemento fundamental entre los componentes de un motor y tiene dos funciones fundamentales, la primera recargar la batería y dejarla en condiciones de efectuar un nuevo arranque del motor térmico en cuanto sea preciso y la segunda alimentar de corriente eléctrica los componentes auxiliares del motor térmico así como el alumbrado, sensores, indicadores, etc.Antiguamente se usaba una dinamo de corriente continua para estas funciones, actualmente los componentes electrónicos hacen más sencillo y barato usar un alternador para esta labor, el alternador produce más corriente con un tamaño menor de componentes y necesita menos revoluciones de motor para hacerlo.
El alternador en una máquina síncrona trifásica que genera corriente alterna la cual serectifica mediante unos diodos para así alimentar la batería y el resto de componentes con una corriente de 14 voltios para turismos y 28 voltios para vehículos industriales y máquinas grandes.
Características del alternador.
* Entrega de potencia útil incluso al ralentí.
* Menor volumen a igual potencia suministrada que las dinamos.
* Larga vida útil por no tener muchos elementosmóviles.
* Buena resistencia a elementos externos como humedad, calor, vibraciones, polvo, etc.
Los componentes de un alternador son básicamente un rotor que gira con el motor térmico, inducido que produce la corriente alterna, rectificador que la convierte en continua, y el regulador que se encarga de controlar el proceso.
Su circuito eléctrico externo consta de un solo cable positivo que va de labatería directamente al alternador, en algunos modelos de 24 voltios para maquinaria también existe un pequeño terminal de 12 voltios encargado de funciones de señalización y excitación del alternador.
Actualmente el regulador de corriente forma parte del mismo alternador y en los más modernos se han eliminado también las escobillas lo que lo convierte en un componente más fiable.
Las cada vezmás complicadas funciones de una máquina moderna, la mayoría eléctricas o electrónicas como luces, indicadores, radios, emisoras, controles hidráulicos, ordenadores, sistemas de frenos, antipatinamiento, etc., hacen que los requerimientos del alternador sean cada vez más altos y se pretenda aumentar su potencia cada vez más con el fin de asegurar un suministro suficiente de corriente.
La elecciónde un alternador concreto para una máquina o un vehiculo determinado debe tener en cuenta los factores siguientes:
* Capacidad de la batería en Amperios hora.
* Consumos eléctricos del vehiculo.
* Condiciones de funcionamiento del vehiculo.
Los alternadores se fabrican de distintos tipos y potencias según la aplicación y las distintas especificaciones de los fabricantes, los másutilizados en maquinaria pesada suelen ser los de rotor-guía sin anillos colectores en los que los únicos elementos de desgaste son los rodamientos por lo que están prácticamente exentos de mantenimiento.
En la imagen los elementos son:
A.-Polea. B.-Ventilador. C,D,E.-Separadores y tornillería. F.-Carcasa delantera. G.-Rodamiento. H,J,K,M,N.-Tapas y separadores. L.-Rotor. S.-Estator. R.- Diodosrectificadores. P.-Regulador. O.-Carcasa trasera.
Averías más comunes.
Las averías más frecuentes de un alternador pueden ser de dos tipos:
Mecánicas:
* Fallo en el mecanismo de arrastre del rotor por correas flojas, engrasadas o rotas o bien la polea rota o desgastada. Suele detectarse por un ruido de patinamiento de las correas.
* Fallo en los rodamientos con su consiguienteagarrotamiento y la destrucción completa del alternador en la mayoría de los casos. Suele producirse ruido de agarrotamiento con anterioridad.
Eléctricas:
* Fallo en el bobinado de rotor o inducido. Se comprueba desmontando el alternador y comprobando su continuidad.
* Fallo en el regulador. Solo se puede comprobar sustituyéndolo por otro.
* Fallo en los rectificadores, en los alternadores...
tracking img